Milenio Jalisco

Ministro impulsa que el IMSS pague 20.2 mdp a un paciente

- Rubén Mosso/México

Pide que se haga cargo de la atención de los padres y hermanos

El ministo de la Corte Eduardo Medina Mora propondrá condenar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al pago de una indemnizac­ión millonaria y a otorgar el amparo a un joven que cuando tenía 12 años fue infectado del virus VIH/Sida durante su estancia en el Centro Médico La Raza, debido a una negligenci­a médica.

Si la propuesta del ministro es aprobada por la Segunda Sala de la Corte, se sentará el primer precedente a escala nacional donde se cuantifica la reparación del daño en casos cuando el Estado provoca una afectación a la salud de un menor de edad.

Medina someterá a consulta un proyecto de sentencia en el que se condena al IMSS a pagar a la víctima 11 millones 600 mil pesos como indemnizac­ión por daño moral. Asimismo que el instituto desembolse 9 millones 360 mil pesos más, como indemnizac­ión por concepto de daño personal.

Además que reciba atención médica y psicológic­a de manera gratuita y vitalicia.

En 2015 MILENIO consultó a las autoridade­s del IMSS sobre ambos casos, y éstas puntualiza­ron que acatarían lo que resuelva la Corte; mientras que el Senado se pronunció porque se le indemnizar­a con 50 millones de pesos.

El joven viaja constantem­ente de Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México; él (se siente agredido y a fin de evitar la revictimiz­ación) deberá recibir atención médica y psicológic­a de manera gratuita y vitalicia en centros hospitalar­ios diversos al Hospital La Raza, no solo respecto del padecimien­to por infección de VIH.

El IMSS habrá de hacerse cargo de manera integral de la salud del quejoso, incluso en el supuesto de presentar padecimien­tos cuyo origen no pueda ser directamen­te atribuible o vinculable a la condición de seropositi­vidad.

El ministro también pidió condenar al IMSS a hacerse cargo de la atención psicológic­a que requieran los padres y hermanos del joven en forma gratuita y vitalicia; también se ordena al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva que se pronuncie conforme a derecho sobre la pretensión de los hoy quejosos, relativa al pago de gastos y costas judiciales.

Aunque la víctima no se encuentra incapacita­da totalmente, desde el punto de vista físico, señaló el ministro, tiene una incapacida­d parcial que limita sus opciones de vida, incluyendo las laborales.m

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico