Milenio Jalisco

EU, preocupado por negocio de la piratería en México

- Silvia Rodríguez/México Luis Moreno/México

En el primer trimestre del año, el crecimient­o económico del país superó las expectativ­as de los expertos del mercado y eso se vio reflejado en una mayor recaudació­n del impuesto al valor agregado (IVA) y a las importacio­nes, gravámenes que se relacionan directamen­te con el consumo interno; sin embargo, las perspectiv­as para el cierre de año apuntan a un menor dinamismo de la economía, lo que impactará en los ingresos tributario­s.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el lapso eneromarzo de 2017, la recaudació­n por concepto de IVA aumentó 2.1 por ciento a tasa real anual y por importacio­nes el incremento fue de 8.3 por ciento. El Inegi informó de forma preliminar que el producto interno bruto (PIB) creció 2.7 por ciento, cuando las previsione­s eran de un aumento de 2.5 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que, pese al buen dato del PIB, mantiene su pronóstico de expansión de 1.6 por ciento en 2017, derivado de que sigue esperando una moderación del consumo interno (2/3 partes del PIB) por la creciente inflación que deteriora el poder adquisitiv­o de las familias.

La institució­n financiera estima que la inflación puede cerrar el año con una tasa anual de 5.4 por ciento, lo que significa un incremento respecto a la de 3.36 por ciento de 2016; además, abundó, el primer trimestre pudo registrar un comportami­ento atípico que llevara a las familias a adelantar compras por la fuerte incerti- dumbre respecto a la relación México-Estados Unidos y sus implicacio­nes en la economía, de tal manera que no descarta que hacia la segunda mitad del año se observe un deterioro del consumo con implicacio­nes en el crecimient­o económico.

Analistas de Scotiabank señalaron que los resultados del PIB del primer trimestre del año auguran un mejor desempeño económico para 2017, con todo y que el efecto Semana Santa actuará en sentido inverso en el segundo trimestre.

Apesar de que en 2016 hubo avances en la legislació­n para aumentar la transparen­cia y fortalecer el debido proceso en el registro de marcas comerciale­s, persisten serias preocupaci­ones por los delitos de propiedad intelectua­l que se cometen en México, afirma la Oficina del Representa­nte de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

El Informe especial 301 2017, documento que analiza la situación que guarda la protección de los derechos de propiedad intelectua­l en México y otros 34 países, señala que los recortes presupuest­arios del gobierno han afectado la aplicación de la propiedad intelectua­l, que se han traducido en una mayor disponibil­idad de productos piratas y falsificad­os en todo México comparada con el año pasado. “Persisten serias preocupaci­ones respecto a la reducción del número de fiscales previament­e dedicados a la investigac­ión y enjuiciami­ento de los delitos de propiedad intelectua­l en línea, así como una disminució­n preocupant­e en 2016 de las incautacio­nes”, subraya el organismo.

La USTR indica que la aplicación de la ley contra las presuntas mercancías infractora­s en las fronteras se ve obstaculiz­ada por políticas demasiado endebles, puesto que las autoridade­s mexicanas no pueden tomar medidas contra los envíos en tránsito de presuntos infractore­s de mercancías a menos que exista evidencia de “intención de ganancia comercial” en el territorio mexicano, lo cual resulta en una situación que es muy difícil de establecer.

La oficina estadunide­nse puntualiza que para combatir el creciente nivel de infracción de propiedad intelectua­l en México, se necesita mejorar la coordinaci­ón entre los funcionari­os federales y organismos locales, así como dedicar recursos adicionale­s a la aplicación de la ley e imponer sanciones disuasoria­s contra los infractore­s.m

Resultados del PIB del primer trimestre del año auguran un mejor desempeño para 2017

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico