Milenio Jalisco

ALBAÑILES CELEBRAN.

Con misa, concurso, taquiza y fiestas se celebró el día del trabajador de la construcci­ón. Este sector genera cerca de 130 mil empleos anuales en Jalisco

- Foto: Fernando Carranza

Con misa en el Templo de la Santa Cruz, concurso, taquiza y fiestas se festejó ayer el día del trabajador de la construcci­ón. Este sector genera cerca de 130 mil empleos anuales en el estado.

Cargando su cruz a cuestas, pero esta vez adornada con flores, tiras de papel y hasta palas, mazos y otras herramient­as de trabajo, decenas de trabajador­es de la construcci­ón celebraron su día: una efeméride que en México comparten la Santa Cruz y los albañiles.

Los festejos comenzaron este miércoles temprano con la tradiciona­l misa de acción de gracias en el Templo de la Santa Cruz, que se alza sobrio en la colonia Ladrón de Guevara de esta ciudad y al que arribaron decenas de trabajador­es, algunos de ellos, pocos, acompañado­s de mujer y niños. La mayoría iban junto a sus compañeros de obra que suelen ser también familia, padres, hijos, tíos, hermanos o suegros, pero raramente del sexo femenino.

Los símbolos del martirio se colocaron de frente al altar, otros los sostuviero­n desde su sitio, pues de tan nutrida convocator­ia muchos trabajador­es escucharon el mensaje litúrgico a las puertas del templo.

Acostumbra­do a madrugar –en la obra exigen estar listo a las ocho de la mañana y salir hacia las seis de la tarde para completar la jornadaFel­ipe llegó temprano desde Cajititlán, donde aprendió el trabajo de albañil, como la mayoría “desde que era chavalito”. Iba cargando una cruz de coloridas flores para dar gracias por el trabajo, que nunca le ha faltado y con el cual ha dado sustento a su esposa y cinco hijos.

También para pedir protección de la Santa Cruz, y que librarse de los accidentes que no faltan, aunque en veinte años a Felipe le ha tocado protagoniz­ar más de uno, pero nada grave. “Otros compañeros sí han sufrido accidentes fuertes… muertitos ninguno”, dice exorcizand­o la pregunta.

Refugio Hernández Paredes se inició en el trabajo de albañilerí­a “por necesidad”. De él ha vivido más de treinta años. “Cuando nosotros llegamos del pueblo aquí (a Guadalajar­a) no teníamos otra cosa en qué trabajar... Primero empieza uno de peón y luego de ahí, según como le va poniendo uno ganas, para sobresalir se necesita llegar a albañil”, compartió.

Con diez hijos de familia –todos los varones albañiles- con nietos y bisnietos, las cosas no siempre son tan fáciles para Refugio. “Anteriorme­nte donde quiera había trabajo. Traía uno cuatro, cinco clientes. Ya ahorita se necesita mucha preparació­n, no importa que tenga experienci­a… cuando menos deben tener secundaria, su IFE, su acta de nacimiento, su CURP”.

Ahora, dice, se raya (cobra) con tarjeta bancaria. Y el peón se gana unos 1,200 pesos a la semana, trabajando la jornada entera.

“Mis respetos para los albañiles”, dice Elizabeth García, cuyo padre, todos sus tíos y su marido se dedican al trabajo en la construcci­ón. “Viendo cómo está la situación me puse a ayudarle a mi esposo. Fui su chalana, hice de todo un poco… nomás duré una semana. Está muy pesado, por eso digo, mis respetos para los albañiles”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled, más de 130 mil trabajador­es son empleados cada año en este sector. “Es una industria que aporta cerca del 8 por ciento del PIB”, destacó el empresario, quien reconoce la tendencia a capacitar y especializ­ar a los albañiles en oficios como la carpinterí­a.

Tras la eucaristía, los trabajador­es departiero­n en la explanada del Templo de la Santa Cruz, donde hubo taquiza y un concurso para premiar a las cruces con mejor diseño, convocado por la CMIC. Francisco Javier Morales ganó el tercer lugar; Iván Fernando Vega el segundo y Nicolás Talavera Robledo el primero.

El resto del día fue de asueto y de seguir la convivenci­a con el gremio y la Santa Cruz de coloridas flores a cuestas.

Empieza uno de peón y (...) según como le va poniendo uno ganas (...) llegar a albañil” Refugio Hernández MÁS DE 30 AÑOS COMO ALBAÑIL

Fui su chalana, hice de todo un poco... nomás duré una semana” Elizabeth García ESPOSA DE UN MAESTRO ALBAÑIL

 ??  ??
 ??  ?? Algunas familias completas acudieron al templo de La Santa Cruz, ubicado en Manuel Acuña y Pérez Verdía, para participar en la eucaristía dedicada a los albañiles
Algunas familias completas acudieron al templo de La Santa Cruz, ubicado en Manuel Acuña y Pérez Verdía, para participar en la eucaristía dedicada a los albañiles
 ??  ?? Las cruces decoradas, que después se colocarían en sus respectiva­s construcci­ones, fueron bendecidas
Las cruces decoradas, que después se colocarían en sus respectiva­s construcci­ones, fueron bendecidas
 ??  ?? Una cruz hecha de herramient­as
Una cruz hecha de herramient­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico