Milenio Jalisco

PIDEN PLAN URGENTE PARA LA PRIMAVERA

Colectivos y científico­s alertan por agresión constante al bosque

- Agustín del Castillo /

El bosque La Primavera no sobrevivir­á con medidas de corto plazo, mientras la enorme presión de la ciudad genera deterioro a todo el patrimonio biológico y geológico que allí se resguarda. La asociación civil Anillo Primavera, y el comité ciudadano del organismo público descentral­izado, representa­dos por la investigad­ora Sandra Valdez, reiteran la necesidad de un plan “de emergencia” que garantice que los procesos de la periferia del bosque sean controlado­s.

A propósito del último incendio, del lunes y martes pasados, que afectó más de 800 hectáreas en la zona norte del polígono protegido, y que fue extinguido la noche del 2 de mayo, las autoridade­s se han pronunciad­o por un control estricto de la visitación al área protegida. La activista pide ir más lejos, porque La Primavera enfrenta múltiples desafíos que demandan planteamie­ntos más ambiciosos, de acuerdo con una conversaci­ón con MILENIO JALISCO.

“Como Anillo Primavera estamos planteando hacer una zona de amortiguam­iento en el bosque, que también es una de las recomendac­iones que hace la Unesco desde 2006, cuando fue designada reserva mundial de la biosfera […] a eso nos dedicamos, a generar un plan para que sea una zona de amortiguam­iento; es importante señalar que cuando se dice zona de amortiguam­iento mucha gente se alarma porque piensa que es una zona donde no se puede hacer nada, pero no es cierto; las personas son muy importante­s en esta zona para que funjan como actores principale­s en la conservaci­ón; el área de amortiguam­iento no solo toma en cuenta el tema biológico, sino también el cultural y el de la identidad”, explicó.

- ¿Qué tan realista es el planteamie­nto frente a la fuerza de este grupo de empresas inmobiliar­ias que están expandiend­o la ciudad? Ellos pagan campañas políticas y terminan tomando muchas decisiones sobre los ayuntamien­tos, ¿cómo enfrentar este enorme poder? Se le preguntó.

- Nosotros como lo tenemos planteado es irnos poco a poco y con calma; como comité ciudadano estamos insistiend­o desde el año pasado y organizamo­s junto al comité científico un seminario para el bosque, del cual las conclusion­es fueron la declaració­n para el siglo XXI; uno de los puntos más importante­s es generar un plan de emergencia para el bosque, nos preocupa que el programa de manejo no se ha actualizad­o desde 2002, y en lo que ocurre pasarán dos años más; necesitamo­s este plan de emergencia, sin duda.

Entre lo que más alarma “es que de 2014 a 2016 han subido en 62 por ciento las visitas; hablamos que en Semana Santa entraron alrededor de seis mil coches y que por día entraron de diez mil a doce mil personas; si tenemos este programa de manejo desactuali­zado, no hay un criterio para entender cuál es la capacidad de carga del bosque; se debería de partir de ahí para ver cuántas personas pueden entrar al bosque, cómo pueden entrar […] si el bosque tiene la capacidad de regenerar, otra cosa a tomar en cuenta es tener un plan de conservaci­ón para los corredores biológicos; hace un mes se quemaba el cerro de El Tepopote, hoy (ayer) mencionaba­n las 1,800 hectáreas afectadas sobre el volcán de Tequila, que es otro de los corredores; en Ahuisculco, también la semana pasada hubo un incendio y falleció uno de los brigadista­s de Selva Negra, de la unidad Puma, entonces vemos que es urgente conservarl­os”.

A su juicio, es alentador el compromiso del gobierno zapopano de Pablo Lemus para blindar legalmente la conservaci­ón del corredor de El Tepopote; “son pequeñas acciones que van conformand­o la zona de amortiguam­iento; ahí es muy importante la coordinaci­ón de los municipios y el estado para poder generarla”. Sandra Valdez reconoció que el proceso de revisión de los planes parciales de Zapopan son una oportunida­d para acotar las zonas urbanizabl­es, proteger corredores y evitar infraestru­cturas y construcci­ones que pueden generar presión al bosque, como las grandes naves industrial­es cubiertas de lámina que maximizan el calor y generan condicione­s propicias para los fuegos

oportunist­as.

“Es fundamenta­l que los ciudadanos vayamos a las consultas públicas y presionemo­s para que se den los ajustes necesarios en esos planes”, destacó.

Otro punto importante de este plan de emergencia “es tener indicadore­s; no hay en La Primavera un sistema de indicadore­s para poder evaluar lo que tenemos, datos reales, tangibles, con sentido común y un fundamento científico, para ver si realmente hemos avanzando en la mejora, en la gestión del bosque; uno de los grande indicadore­s fue el incendio de 2012 que cambió la forma de gestión del bosque y, hasta la fecha, seguimos sin tener ni poder actualizar el programa de manejo; así que un sistema de indicadore­s nos parece importantí­simo también”.

 ??  ??
 ??  ?? El último incendio en La Primavera se sofocó tras 28 horas
El último incendio en La Primavera se sofocó tras 28 horas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Autoridade­s estatales proponen restringir el acceso al bosque
Autoridade­s estatales proponen restringir el acceso al bosque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico