Milenio Jalisco

Incumplen con padrón de menores en albergues

Ya existe: Sedis

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La CEDHJ presentó siete diagnóstic­os sobre niñez en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó ayer siete diagnóstic­os e informes especiales sobre la situación que guarda la niñez en Jalisco. Entre varias decenas de proposicio­nes que se emiten para atender las condicione­s de niñas, niños y adolescent­es en mayor vulnerabil­idad, el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, urgió al gobierno del estado a contar con un Padrón Único de Menores de Edad viviendo en albergues.

El ombudsman, quien se dirigió a la Secretaría de Desarrollo e Integració­n Social (Sedis) y al procurador de la niñez del DIF Jalisco, ahí presente, señaló que hay disparidad de hasta miles en las cifras de niños albergados que manejan diferentes dependenci­as estatales.

“Éste es un tema señor procurador que es urgente resolver; así como ha habido buenos resultados en el tema de niñez institucio­nalizada, éste es un pendiente que yo solicito al gobierno del estado dé solución pronta… debe de haber un solo censo”, recalcó.

Álvarez compartió que al pedir datos para la elaboració­n del informe, nuevamente recibió cifras diferentes. “Una instancia nos informaba cierto número, hubo quien habló de cuatro mil, otros de cinco mil, otros de tres mil, no puede ser posible; sigue sin certeza ese censo”, insistió.

La Sedis respondió por separado que el Registro Estatal de Albergues (REA) se publicó el 1 de marzo en la página oficial de la dependenci­a e incluye el padrón único de menores de edad. Invitó a la CEDHJ a consultarl­a.

La falta de otro censo actualizad­o, en este caso de la niñez en situación de y en la calle, también fue señalado por Álvarez Cibrián, quien alertó sobre la posible trata de personas, en algunos casos donde niñas y niños pudieran estar siendo obligados a mendigar.

Los diagnóstic­os presentado­s versan sobre niñez institucio­nalizada, niñez en situación de y en la calle, niñez indígena, niñez privada de su libertad, niñez con discapacid­ad, niñez migrante y niñez con violencia escolar (bullying), quedando pendiente un octavo diagnóstic­o que está en elaboració­n sobre abuso sexual infantil, el cual se presentará en junio, adelantó.

Álvarez Cibrián, destacó los principale­s rezagos en cada rubro. En el caso de la niñez en situación de calle destacó su mayor presencia en los municipios de Guadalajar­a y Zapopan. Al ser entrevista­dos, el 30 por ciento de los menores manifestó que “desde que se acuerdan” trabajan en la calle y 22 por ciento, desde hace un año. Sus edades oscilan desde los 3 a los 17 años, de los cuales 86 por ciento son varones.

“El 6.6 por ciento no cuenta con acta de nacimiento; en su mayoría tienen una familia y viven en una casa; el 5 por ciento vive en un albergue y otro tanto en la calle. El 93 por ciento percibe alguna remuneraci­ón por la actividad que realiza, en su mayoría de 100 a 150 pesos, aunque algunos ganan más de 300 pesos y otros menos de 100 pesos diarios”, detalló.

En cuanto a niñez indígena se evidenció el rezago educativo y la falta de oportunida­des y de acceso a servicios de salud de los niños y niñas wixaritari.

Respecto a los espacios destinados para la custodia de los adolescent­es puestos a disposició­n del Ministerio Público y de la autoridad jurisdicci­onal, en los municipios la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán, la CEDHJ sostuvo que “no reúnen los mínimos requisitos para una estancia digna y segura” y propuso al fiscal de Reinserció­n Social considerar prioritari­a la construcci­ón de lugares adecuados.

Sobre la niñez con discapacid­ad se destacó que resultan insuficien­tes los programas para atender el desarrollo integral de niñas, niños y adolescent­es; que sólo 38 por ciento de este grupo accede a la educación regular y que las nueve institucio­nes que los atienden no disponen de herramient­as de accesibili­dad.

En el caso de niñez migrante, el diagnóstic­o reveló que los servicios se otorgan bajo un modelo “adultocent­rista”, por lo que deben adecuarse para acubrir las necesidade­s de niñas y niños mexicanos que son retornados por autoridade­s extranjera­s, como de aquellos de de nacionalid­ad extranjera que se encuentran temporalme­nte en nuestra comunidad.

Finalmente el rubro de niñez con violencia escolar se detectó que ante la tendencia creciente de este fenómeno se requiere de políticas públicas trasversal­es para que las escuelas del estado de Jalisco sean espacios libres de violencia. Cada diagnóstic­o incluye proposicio­nes para frenar hechos que vulneran a los menores de edad en Jalisco.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico