Milenio Jalisco

108 taxis amarillos fueron enviados al corralón por no cumplir con registro; Semov continuará con los operativos

Continuará­n operativos para detectar taxistas no registrado­s

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Un total de 108 taxis amarillos fueron enviados al corralón a través de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), esto debido a que no asistieron a las oficinas de atención para realizar el proceso de registro de taxis que concluyó el pasado martes 2 de mayo.

Aunque dicho proceso de registro tiene como objetivo el conocer el número exacto de autos de sitio, se estima que en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a operan 12 mil autos amarillos y sólo diez mil fueron registrado­s. Por tal razón, habría un número cercano a los dos mil que no fueron registrado­s.

“Tuvieron seis meses para cumplir con la norma que marca Movilidad, lo cual no cumplieron”, señaló Marco Antonio Castañeda Águila, comisario general de la Policía Vial, afirmó que estos operativos serán permanente­s luego de vencer un periodo de 60 días de prorroga otorgado a los taxistas para que pudiera llevarse a cabo dicho registro.

Dicho proceso para registrar los vehículos es para dar cumplimien­to al artículo 101 de la Ley de Movilidad que establece como una de las obligacion­es de los titulares de concesione­s del servicio público de transporte el “inscribirs­e y mantener actualizad­a su inscripció­n en el registro estatal”.

También serán asegurados aquellos taxistas que ya hayan realizado el pago para el registro y no hayan concluido con el proceso a través de la entrega de la documentac­ión y la obtención del holograma que acredita la conclusión de dicho proceso.

Además, entre la documentac­ión que deben portar los conductore­s de unidades del transporte público está la constancia de inscripció­n en el Registro Público Vehicular, según dicta la fracción V del Reglamento, que de no cumplirse con esta disposició­n se procede al retiro de la circulació­n como lo establece el artículo 169 de la Ley.

Ahora, para poder recuperar el taxi, los trabajador­es del volante deberán de “llevar la documentac­ión requerida y acreditar que efectivame­nte ellos ya hicieron su trámite correspond­iente y se les entrega su calcomanía y efectivame­nte su vehículo ya sale del corralón”, explicó el comisario general de la Policía Vial.

Para los que aún no realizan dicho trámite, pueden hacerlo en la ventanilla especial que dará servicio en Calle 2 de las 9 hasta las 16 horas. La atención se dará a través de fichas. Los conductore­s no tendrán permitido el poder otorgar servicio si no cuentan con la calcomanía que les acredite el registro y si así lo hacen, los vehículos serán remitidos al corralón.

Fue a partir del 15 de octubre del año anterior cuando se comenzó el registro de los taxistas. El plazo concluyó el 28 de febrero de este año y este se prolongó 60 días más para que pudieran ocurrir los taxistas. Sin embargo, dicho periodo no fue aprovechad­o y queda pendiente el registro de alrededor de dos mil taxistas.

 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA Y ESPECIAL ?? Los policías viales montaron operativos para revisar que los taxis estuvieran en regla, si no, los retuvieron
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Y ESPECIAL Los policías viales montaron operativos para revisar que los taxis estuvieran en regla, si no, los retuvieron
 ??  ?? De incógnito. Un taxista tapó ayer identifica­tivos, pero era reconocibl­e
De incógnito. Un taxista tapó ayer identifica­tivos, pero era reconocibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico