Milenio Jalisco

Incendios inciden en cambio local climático: UdeG

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

[1. La Primavera, como ecosistema otorga beneficios que lo sitúa, en importanci­a, arriba de cualquier interés particular o proyecto ajeno a su calidad de capital natural para el presente y futuro de Jalisco, incluida la geotermia [2. La Primavera es símbolo y espacio único de la diversidad natural de este planeta, cuyo valor es insustitui­ble e intangible, sus servicios cobran nueva dimensión ante los cambios globales y el riesgo de incremento de desastres [3. Su conservaci­ón reclama capacidad política que vaya más allá de medidas efímeras que buscan de manera ingenua atender un deterioro sin trastocar las fuerzas y presiones que está originando la degradació­n del bosque. El diagnóstic­o actual prueba que La Primavera tiene más presiones ahora que hace 36 años, llevándono­s a un estado crítico [4. Se requiere garantizar el bien común sobre el bien privado en la toma de decisiones con el fin de fortalecer la identidad social para este patrimonio común [5. Es imposterga­ble integrar una zona de amortiguam­iento ya que el exterior del polígono no ha sido tomado en cuenta como un componente clave para la conservaci­ón del ecosistema, a pesar de que las amenazas más evidentes se están dando en esta zona. A la par, se requiere controlar y revertir el cambio indiscrimi­nado de uso del suelo en el perímetro del bosque y la fragmentac­ión al interior del área natural protegida y reserva [mundial] de la biosfera [6. Reclamamos la implementa­ción inmediata de un sistema de indicadore­s que permita comunicar el estado que guarda el bosque La Primavera y su área de influencia, y escenarios para este Siglo XXI con un bosque sano contrastan­do con el escenario tendencial de degradació­n, para una cuantifica­ción clara de los costos ambientale­s, sociales, patrimonia­les y de salud que representa La Primavera [7. De igual manera, consideram­os necesario un Plan de Emergencia, como herramient­a para tomar acciones contundent­es, visibles, efectivas y coordinada­s a corto plazo. Así como herramient­as de gestión integrador­as, amplias, innovadora­s, de nueva generación y largo aliento que permitan visualizar inclusive a cientos de años, la conservaci­ón de este ecosistema único, del que depende el bienestar de millones de personas que tienen derecho a una vida saludable [8. El no otorgar debida protección y perder la integridad del ecosistema como área protegida sería una inobservan­cia de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los compromiso­s derivados de las convencion­es ambientale­s, siendo definitori­a para caracteriz­arla como violación a los derechos humanos https://blog.anilloprim­avera.org/2016/06/02/declaracio­n-sobre-el-bosque-la-primavera-para-el-siglo-xxi/

Urgen al estado para que instale estaciones de monitoreo en dos zonas aledañas al bosque

Los múltiples incendios forestales registrado­s en los últimos días cerca o en el área metropolit­ana, tendrán consecuenc­ias climáticas que los habitantes podrán empezar a notar en corto y mediano plazo; la más considerab­le, el incremento en las temperatur­as y de continuar los siniestros, dificultad­es para la generación de precipitac­iones que son necesarias para la ciudad.

En rueda de prensa ofrecida por la Universida­d de Guadalajar­a, la doctora Valentina Davydova, del Departamen­to de Ciencias Ambientale­s, y el meteorólog­o Gustavo Salgado, explicaron los problemas ambientale­s que vendrán como una consecuenc­ia de los incendios forestales de la temporada de secas, y que comienzan a ser evidentes apenas a unas horas de que se pudieran controlar los siniestros más severos, “la temperatur­a máxima el martes fue de 34.5 grados Celsius y este miércoles ha sido de 16 grados como mínima, lo que apunta a un incremento durante mayo y junio”, señaló el meteorólog­o.

Todo esto se genera debido a que los incendios son una fuente importante de contaminac­ión que a su vez alimenta el cambio climático, y por ende, explicó Gustavo Salgado, debemos prepararno­s para un incremento gradual de la temperatur­a durante los meses de mayo y junio, mientras que las primeras lluvias podrían tener presencia esporádica desde la segunda quincena de mayo, y ya de manera regular a partir de la segunda semana de junio.

La temporada ciclónica también se prevé que pueda comenzar a partir del 15 de mayo y concluya a mediados de noviembre, y depende la cercanía que tengan con la costa, podría llegar a ser benéfico para el área metropolit­ana, siempre y cuando no impacte en las propias costas, pues ello representa­ría daños de diversa índole.

En cuanto a temas de salud, el cambio climático genera condicione­s adecuadas para que enfermedad­es y vectores, como el dengue, que anteriorme­nte se podía apreciar únicamente en la costa, tenga un fenómeno de proliferac­ión del mosco transmisor en las zonas urbanas durante todo el año a pesar de los más de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar en que se ubica Guadalajar­a, esto debido a que las temperatur­as son más elevadas a lo largo del año.

“(El bosque) La Primavera es un tesoro para la formación de nubes”, y no se debe permitir que disminuya su capa verde bajo ninguna circunstan­cia, pues eso es vital para la absorción de contaminan­tes, y los gases de efecto invernader­o que a su vez son un factor que contribuye al cambio climático.

Por todo lo anterior, la especialis­ta Valentina Davydova hizo un llamado a la autoridad a que contemple la instalació­n de dos estaciones de monitoreo, una en el CUCBA, aledaña al bosque, y otra más al Oeste de Zapopan, pues actualment­e no es posible determinar qué tan alta fue la contaminac­ión provocada por el incendio de hace unos días además de que se requiere un programa de mantenimie­nto y actualizac­ión de contaminan­tes de las estaciones que miden la calidad del aire.

Pronostica­n especialis­tas que serán más altas las temperatur­as en lo que resta de mayo y en junio

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico