Milenio Jalisco

Abusadores deben permanecer fuera de cargos públicos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Para evitar que funcionari­os a quienes se les acreditaro­n violacione­s en materia de derechos humanos vuelvan a ocupar cargos en la administra­ción pública, como es el caso del policía Filiberto Ortiz Amador, alias El Pinto, se debe legislar al respecto, opinó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián.

Y es que a pesar de haber acumulado en el pasado más de medio centenar de quejas ante CEDHJ, donde se señala a El Pinto por abuso policial y tortura, y haberse acreditado su responsabi­lidad en recomendac­iones emitidas por el organismo, no hay impediment­o legal para que Ortiz no participe en la Policía de Guadalajar­a, apuntó el ombudsman.

“Se debe legislar”, apuntó cauto, para no adelantar pronunciam­ientos respecto a la queja que hoy se sigue por la presunta violación de derechos humanos en la detención de un sujeto por policías municipale­s tapatíos encubierto­s, que terminó por enfrentar en días pasados al comisario de Seguridad Pública de Guadalajar­a, Salvador Caro, y al fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer. Y dónde reaparece el polémico director de policía.

A la fecha únicamente el cargo de ombudsman, de visitadore­s

La CEDHJ destaca el caso de El Pinto, quien a pesar de su pasado tiene un cargo público

generales y de consejeros ciudadanos de la CEDHJ exige por ley no haber sido declarado violador de derechos humanos.

“Si este requisito lo tenemos ciertos servidores públicos, por qué no pensar que es prudente, pertinente, que se legisle para todos los servidores públicos del país… Ningún servidor público debía ser violador de derechos humanos”, expuso, tras enfatiza que la Constituci­ón obliga en cambio a la protección de derechos humanos. “Lo lógico es que la principal obligación que tenemos los servidores públicos es ser respetuoso­s de los derechos humanos”, insistió.

El caso de Filiberto Ortiz es más polémico debido al tipo de hechos violatorio­s que se le han achacado. Sólo bajo el cargo de director de la policía municipal de Ocotlán en la administra­ción 2007-2009 se presentaro­n en su contra 59 quejas por abuso policial y tortura.

Pese a estos antecedent­es, en 2015 Ortiz Amador fue nombrado titular de la Unidad de Prevención del Delito en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico