Milenio Jalisco

Cumple 223 años el Hospital Civil entre falta de recursos

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Entre adeudos de parte del Seguro Popular y la necesidad de recursos para actualizar su equipamien­to, ayer cumplió 223 años el Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG), “Fray Antonio Alcalde”, que nació en 1749 con el nombre de Hospital Real de San Miguel de Belén. Actualment­e, el nosocomio es conocido como uno de los centros de salud más trascenden­tales para los jalisciens­es y pobladores del Occidente de México.

En la celebració­n de aniversari­o realizada ayer en sus instalacio­nes, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de organismo Hospital Civil de Guadalajar­a, recordó que a pesar de que el Seguro Popular ya cubrió su deuda correspond­iente al año 2016 con éste centro médico, aún se le adeudan 7 millones de pesos, mismos que se pagarán a través de un convenio.

La deuda que no ha llegado a acuerdo es la que se acumula de los cuatro meses del presente año y que se eleva a 300 millones, según estimacion­es del propio centro médico; mismos que serían de gran utilidad para que el Hospital Civil saldara su deuda con sus proveedore­s, que es de 400 mdp.

Pérez Gómez además resaltó que debido al uso diario del equipamien­to, propio de la gran demanda del nosocomio, actualment­e requieren equipo por el orden de 150 millones de pesos; de estos, 120 de estos millones esperan les sean entregados por la federación.

A pesar de estas necesidade­s y deudas, el director destacó el compromiso que representa para él y su equipo la herencia de Fray Antonio Alcalde, de quien ahora el nosocomio lleva el nombre. Su legado compromete “a darle continuida­d, nos compromete a hacerlo con calidad, hacerlo con una gran cobertura, y particular­mente con el humanismo que él desea que siga ocurriendo”.

Este espacio, que ha visto pasar por sus pasillos y habitacion­es todo tipo de enfermedad­es y epidemias a lo largo de más de doscientos años, es actualment­e refugio abierto de miles de jalisciens­es que llegan de diversos municipios del estado buscando alivio.

Sus mil 709 camas y alrededor de 7 mil trabajador­es en sus dos unidades hospitalar­ias (Antiguo Hospital Civil y Nuevo Hospital Civil), lo han posicionad­o como uno de los más grandes de asistencia pública en América Latina.

En un día típico, en sus dos unidades, se llevan a cabo alrededor de 210 egresos hospitalar­ios, 37 nacimiento­s de bebés vivos, 90 intervenci­ones quirúrgica­s, 41 cirugías ambulatori­as, así como más de 3 mil consultas a niños y adultos y 18 mil 800 estudios de laboratori­o.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico