Milenio Jalisco

El Licenciado, al penal desde el que se extraditó a El Chapo

- Rubén Mosso/México Rubén Mosso/México Jueves 4 de mayo de 2017

De haberse concretado la alianza entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco, éstos habrían tenido presencia en la mitad de México, de acuerdo con un informe de inteligenc­ia

La mitad del territorio del país pudo quedar en manos de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación si la Sedena y la PGR no hubieran frustrado la alianza que pretendía formalizar Dámaso López Núñez, El Licenciado, de acuerdo con un informe federal.

Por la noche del miércoles, personal de ambas dependenci­as trasladaro­n al capo al Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 9 en Ciudad Juárez, donde estuvo preso Joaquín El Chapo Guzmán antes de ser extraditad­o a EU.

Un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia (Cenapi), de la PGR, fechado en marzo pasado, detalla que el cártel de Jalisco, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, domina ocho estados del país, por lo que de haberse aliado con El Licenciado e Ismael El Mayo Zambada, habría permitido intervenir al grupo criminal al menos siete entidades más donde el cártel de Sinaloa opera.

Además, El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, mantienen una alianza con el cártel de Juárez, particular­mente con César Carrillo, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por lo que Chihuahua habría sido otro lugar con operacione­s de El Mencho.

Estas alianzas permiten evitar enfrentami­entos entre cárteles y abren el paso a más droga, bajo el pago de cuotas, también pueden buscar el control de otros territorio­s en poder de grupos rivales. La Procuradur­ía General de la República destinará alrededor de 28 millones de pesos para la atención a víctimas, derechos humanos y prevención del delito.

Lo anterior, porque el titular de la institució­n, Raúl Cervantes Andrade, y el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, firmaron un convenio de colaboraci­ón con el cual se integra el Sistema de Atención Ciudadana de la PGR al que opera a través de la Policía Federal con el número 088, lo que le permitirá ahorrar el monto mencionado y destinarlo a la atención de víctimas.

Cervantes destacó que esta simplifica­ción de procesos El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo que la detención de Dámaso fue vital porque “no era nada y de ahorro de recursos pondrá fin a la incertidum­bre jurídica que viven los ciudadanos cuando para atender una denuncia, se tenían que cumplir con dos o tres trámites respecto del mismo caso.

La integració­n del Cedac y el Cenac forma parte de los esfuerzos de convergenc­ia y coordinaci­ón que impulsa el gobierno de la República, mismos que iniciaron recienteme­nte con la puesta en marcha del número 911 de atención a emergencia­s.

La integració­n de los servicios de atención ciudadana tiene el fin de eliminar la duplicidad de funciones. bueno para México” la alianza que pretendía establecer con el cártel de Jalisco. “Todo indicaba que estaba en alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México. Entonces esta detención es buena y lo que tenemos que hacer es continuar con las investigac­iones todas las áreas de inteligenc­ia, Sedena, Semar, Policía Federal, la Agencia de Investigac­ión Criminal de PGR, en su conjunto, el gabinete de Seguridad lo tenemos muy claro”, dijo el procurador a Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta. —¿Por qué?, ¿qué hacía (Dámaso) en la Ciudad de México? —le preguntaro­n. —Bueno, la verdad es que (la ciudad) es un centro, pueden venir aquí por logística, por temas financiero­s. Simplement­e sabíamos que a veces estaba en la Ciudad de México, también a veces en Sinaloa. Se le dio un seguimient­o puntual y la Agencia de Investigac­ión Criminal, que comanda el director Omar García (Harfuch), ha hecho un gran, gran trabajo y, sin duda, con enorme apoyo de Sedena. De acuerdo con Cenapi, el cártel de Jalisco actualment­e mantiene operacione­s en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz. Hasta el momento, las autoridade­s federales no han identifica­do grupos, células o pandillas vinculadas a la organizaci­ón.

El cártel de Sinaloa, señala el informe, está en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora; en esas entidades opera a través de las células Gente Nueva, Los Cabrera, cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales, El Tigre, El Aquiles, Del 28, Los Salazar, Los Memos y las pandillas asentadas en Chihuahua conocidas como Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

En tanto, el cártel de los Beltrán Leyva tiene presencia en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Guerrero (en la Región de Tierra Caliente, Región Norte y Centro, Región de la Montaña), Morelos y Aguascalie­ntes. Tiene bajo su mando a Los Mazatlecos, Los Granados, Los Rojos, La Oficina y parte del cártel Independie­nte de Acapulco.

Mientras que el cártel de Juárez, del que se afirma solo tiene presencia en Chihuahua, cuenta con su brazo armado La Línea y la pandilla Los Aztecas.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico