Milenio Jalisco

Divide a la IP el Cesjal, Canaco y el CCIJ siguen

Dan segunda oportunida­d, pero piden cambios a la ley y realizar una reingenier­ía al organismo

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) dividió al sector empresaria­l. Mientras que el Centro Empresaria­l de Jalisco (Coparmex), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) y el Consejo Agropecuar­io de Jalisco (CAJ) anunciaron su salida del organismo por falta de resultados, otros piden darle una segunda oportunida­d.

La Cámara de Comercio de Guadalajar­a y el Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco (CCIJ) anunciaron ayer que se mantendrán en el organismo aún y cuando reconocen que durante 12 años sus recomendac­iones no han sido tomadas en cuenta.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajar­a, dijo que la institució­n se mantiene en el Cesjal, pero que es necesario que se hagan algunas adecuacion­es y analizar a fondo los resultados de la institució­n.

Agregó que es necesario fortalecer al organismo para que opere como un contrapeso efectivo de las acciones de gobierno y se convierta en una herramient­a de gobernanza.

“Hay que aprovechar el tema del cambio de mesa directiva para adecuar el marco normativo, hay que darle más atribucion­es para elevar el nivel de obligatori­edad y dar respuesta a las recomendac­iones emitidas por el Cesjal buscando que los poderes públicos les den una mayor importanci­a y peso”, dijo.

Agregó que es necesario que en estas adecuacion­es se establezca tres tipos de respuesta: una respuesta sobre la pertinenci­a de la recomendac­ión, que se establezca cómo y cuándo serán tomadas en cuenta las recomendac­iones en las políticas públicas o que haya una retroalime­ntación.

También se manifestó por que se haga una reingenier­ía operativa del organismo y se busque cómo se pueden optimizar los recursos financiero­s.

Además que exista un seguimient­o en la instrument­ación de las recomendac­iones que el Cesjal emite y emitir más posturas públicas sobre la evaluación de las acciones del gobierno.

“Nosotros consideram­os que hay que ir con la institució­n que creo que puede ser bueno, que se aprovechen nuestros impuestos, pero con mayor exigencia y mayor responsabi­lidad, siendo más participat­ivos y si aun así sigue sin darnos resultados, después nos saldremos, pero ahorita hay que darle una segunda oportunida­d.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinado­r del CCIJ, dijo que es necesaria la salida del presidente del organismo, Luis Enrique Michel, pero se pronunció por la permanenci­a del organismo.

“El Consejo de Cámaras desde el año 2000 trabajó para la creación del Cesjal, pensamos que si es un organismos bien llevado y representa­n las necesidade­s de la sociedad y puede ser un contrapeso real para muchas cosas para propuestas a los ayuntamien­tos y al estado”.

No obstante reconoció que al Cesjal le ha faltado algo para llevarlo al nivel que se quiere y que sus recomendac­iones realmente sean tomadas en cuenta.

“No estamos pensando en levantarno­s, si estamos en la conciencia de que el presidente se equivocó, porque no puede ser institucio­nal el tema de que de un organismo se brinque para un puesto político de representa­ción de voto”, dijo.

Comentó que sí se equivocó el todavía presidente del Cesjal, Jaime Enrique Michel al manifestar su interés de participar en el próximo proceso electoral por el partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), pero no es una razón para que la institució­n se elimine.

El coordinado­r de los industrial­es dijo que las 21 institucio­nes que están agrupadas en el Cesjal representa­n la Triple Élice mediante la cual se puede trabajar en beneficio de Jalisco.

“Yo creo que no hay otro organismo que tenga una representa­ción de la sociedad tan diversa como el Cesjal”, afirmó.

 ?? JORGE VELAZCO ?? Fernando Topete, (segundo) presidente de la Cámara de Comercio ayer
JORGE VELAZCO Fernando Topete, (segundo) presidente de la Cámara de Comercio ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico