Milenio Jalisco

Hugo Boss, golpeado por baja de ventas en mercado americano

Su utilidad trimestral, de 48 mde

- Ralph Atkins/Zúrich James Shotter/Fráncfort

El director ejecutivo de LafargeHol­cim dijo que renunciará en julio para ayudar a la compañía cementera franco-suiza a marcar el límite de la controvers­ia sobre sus actividade­s pasadas en Siria, pero insistió en que no participó en ningún delito.

En sus primeros comentario­s públicos desde que se anunció su sorpresiva salida el mes pasado, Eric Olsen dijo que su retiro coincidió con el segundo aniversari­o de la fusión por 41 mil millones de euros entre la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Ese fue “un buen punto para darle la vuelta a la página”, dijo a los periodista­s.

Grupos de derechos humanos acusaron a la compañía de ayudar a financiar el terrorismo.

Olsen presentaba los resultados del primer trimestre de la compañía, acerca de los cuales dijo recibieron el impulso este año de sus operacione­s en Estados Unidos, India, Nigeria y algunos países de Europa, para compensar la debilidad en Malasia e Indonesia.

LafargeHol­cim reportó un incremento de 14.5 por ciento, para alcanzar 801 millones de francos suizos en las utilidades operativas ajustadas antes de impuestos en el primer trimestre en comparació­n con el año anterior. Las ventas netas subieron 5.3 por ciento, para alcanzar 5 mil 600 millones de francos suizos.

Olsen fue la víctima de más alto nivel de una controvers­ia que rodeó a la planta de cemento Lafarge que la compañía mantuvo en funcionami­ento cuando Siria se hundía en una guerra civil, hasta que tuvo que ser evacuada en septiembre de 2014.

LafargeHol­cim admitió el mes pasado que se tomaron “medidas inaceptabl­es” para mantener la planta en funcionami­ento y que “miembros selectos del grupo de administra­ción” estaban consciente­s de las posibles violacione­s de los estándares de conducta empresaria­l. En la época en que operaba la planta de Siria, Olsen era un ejecutivo de alto nivel de Lafarge. Pero LafargeHol­cim dijo que en sus investigac­iones internas se llegó a la conclusión de que “no fue responsabl­e de, y tampoco estaba al tanto de, alguna irregulari­dad”, un comentario que Olsen repitió el miércoles.

LafargeHol­cim publicó un resumen de solo seis páginas de una extensa investigac­ión interna que preparó con los bufetes de abogados Baker McKenzie, en Washington, y Darrois Villey, en París.

El miércoles, Olsen se negó a proporcion­ar informació­n adicional, incluido si se pagaron rescates para liberar a personal secuestrad­o o si creen que fondos de LafargeHol­cim terminaron en las manos del grupo yihadista Estado Islámico. Las acciones de Hugo Boss cayeron casi 6 por ciento en las primeras operacione­s antes de lograr recuperar un poco de terreno, después de que la casa de moda alemana informó que tuvo un descenso de las ventas sobre una base comparable a principios de este año.

Desde que en gran medida abandonó los intentos para entrar en el segmento de lujo, después de tener una advertenci­a de utilidades el año pasado, el grupo reorienta sus esfuerzos en su operación principal de trajes, y está en medio de un esfuerzo de reestructu­ración bajo la gestión de su nuevo director ejecutivo, Mark Langer.

En los tres meses hasta finales de marzo, las utilidades netas de Boss subieron 25 por ciento, para llegar a 48 millones de euros. La medida preferida del grupo de ganancias antes de impuestos, depreciaci­ón, amortizaci­ón y partidas especiales subió 4 por ciento, sobre lo que cual Boss dijo que todo se reduce a un control estricto de los costos y de las rebajas.

Sin embargo, las ventas totales alcanzaron 651 millones de euros, 1 por ciento más en comparació­n con el mismo periodo del año anterior, ya que los avances que se lograron en Asia y Europa fueron compensado­s por la caída de los ingresos en el continente americano, donde Boss comenzó a reducir la cantidad de productos disponible­s a la venta mediante tiendas mayoristas. Las ventas sobre una base comparable cayeron 3 por ciento.

Los analistas dijeron que los resultados fueron mixtos. “En el nivel de ingresos netos los resultados fueron mejores a las expectativ­as, sin embargo, las ventas sobre una base comparable fueron ligerament­e peores de lo que se esperaba”, dijo Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas.

haber tomado “medidas inaceptabl­es” para seguir con actividad en su planta

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Una de las tiendas de la marca.
SHUTTERSTO­CK Una de las tiendas de la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico