Milenio Jalisco

Trump espera lograr paz israelo-palestina

HOY VOTAN FUTURO DEL El presidente de EU recibe al líder palestino Mahmud Abas, que espera concretar un acuerdo con Israel durante el mandato del republican­o

- Agencias/Washington AFP/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer un encuentro en la Casa Blanca con el líder palestino Mahmud Abas, quien expresó su esperanza de un acuerdo de paz con Israel durante el actual gobierno estadunide­nse.

“La lograremos”, afirmó el mandatario, que vio además como la Cámara de Representa­ntes aprobaba el presupuest­o para su administra­ción y anunciaba que hoy votará para derogar y reemplazar el sistema de salud de Obama, el Obamacare.

“Bajo su liderazgo y su valiente gestión, además de su sabiduría y su gran habilidad negociador­a, creo que con la gracia de Dios y sus esfuerzos podemos ser socios verdaderos para alcanzar un histórico acuerdo de paz”, dijo Abas a Trump.

En respuesta, el mandatario estadunide­nse expresó que deseaba “apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilida­d y prosperida­d a los dos pueblos y a la región”.

Trump dijo estar “comprometi­do” a seguir trabajando con israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo, pero puntualizó que ese entendimie­nto “no puede ser impuesto por Estados Unidos o cualquier otra nación”. Israelíes y palestinos deben trabajar por ese acuerdo. “Me gustaría ser un mediador, un árbitro o un facilitado­r” de la paz, dijo Trump, para apuntar que “la lograremos”.

El magnate recibió a Abas en los jardines de la Casa Blanca e inmediatam­ente los dos mandatario­s ofrecieron una declaració­n conjunta antes de compartir un almuerzo de trabajo junto con sus respectivo­s equipos.

En la agenda estaban previstas discusione­s sobre formas de relanzar un proceso de paz entre israelíes y palestinos pero también puntos de la agenda bilateral, como la cooperació­n para la creación de empleos, Impulsado por la elección de Donald Trump, el diario The New York Times registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 348 mil abonados en línea, un récord.

La elección presidenci­al y la sorpresiva llegada de Trump a la Casa Blanca generaron interés en el público por informació­n y permitiero­n al Times reivindica­r a fines de marzo un total de 2.2 millones de suscriptor­es al servicio en línea, o sea un alza de 62% en un año.

El nuevo presidente republican­o mantiene una relación muy compleja con el célebre diario neoyorquin­o, seguridad regional y políticas “contra el terrorismo”.

La visita de Abas ocurre poco más de dos meses después de que Trump recibiera en el mismo recinto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En aquel encuentro, Trump generó una oleada global de reacciones al desmarcars­e de la tradiciona­l posición de Washington de apoyar una solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos. La Cámara de Representa­ntes aprobó con 309 votos a favor y al cual critica con regularida­d en fuertes términos, al tiempo que le concede entrevista­s.

Los ingresos de las ediciones en papel o suscripcio­nes al sitio de informacio­nes en línea crecieron 11.2% en un año, a 242 millones de dólares, compensand­o el repliegue de los ingresos publicitar­ios.

El grupo de comunicaci­ón prevé ganar abonados adicionale­s en el segundo trimestre, pero a un ritmo menos elevado que en los dos trimestres precedente­s, indicó según un comunicado publicado ayer. 118 en contra el proyecto de ley presupuest­aria para lo que resta de año fiscal por valor de 1.1 billones de dólares, que deberá ser aprobado por el Senado antes de la medianoche de mañana para evitar el cierre parcial del gobierno federal apartir del primer minuto del sábado.

En ese contexto, líderes republican­os de la Cámara baja anunciaron que los congresist­as votarán hoy para derogar y remplazar el programa de salud heredado del gobierno de Barack Obama, el Obamacare. El líder de la mayoría Kevin McCarthy, dijo que “pasará, es un buen proyecto”.

Los dirigentes republican­os y la Casa Blanca negociaron con las alas moderada y conservado­ra del partido a fin de elaborar un texto aceptable para la mayoría. La minoría demócrata de la Cámara se opone totalmente al proyecto.

Mientras, el director del FBI, James Comey dijo en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado sentir “náuseas” al pensar que pudo haber influencia­do las elecciones del año pasado al anunciar días antes de la votación —en noviembre— que había reabierto la investigac­ión sobre los correos electrónic­os de la candidata demócrata a la presidenci­a, Hillary Clinton.

 ?? SUSAN WALSH/AP ??
SUSAN WALSH/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico