Milenio Jalisco

Invitan a intervenir una particular escultura

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

El artista José Carlos Martinat coloca hoy una pieza en la Plaza de Los Caudillos de Zapopan titulada Monumento vandalizab­le #6

El artista peruano José Carlos Martinat colocara hoy a las 18:00 horas en la Plaza de Los Caudillos de Zapopan, la misma que está frente al Museo de Arte de Zapopan (MAZ) la escultura titulada Monumento vandalizab­le #6, como parte del Programa de Intervenci­ones en Espacio Público, y en el marco de la exposición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, que se exhibe en dicho recinto.

Se trata de una pieza a la que el público puede pintar o pegarle papeles o tela por citar un ejemplo. Además de los espectador­es espontáneo­s que se atrevan a interactua­r con ella, el artista ha invitado a asociacion­es o colectivos culturales relacionad­as con familiares de personas desapareci­das, o interesado­s en promover la igualdad de géneros, como Familiares Unidos de Desapareci­dos de Jalisco y Cuerpos Parlantes para que se expresen en la pieza.

La escultura estará hasta el 9 de julio. Según el artista, esta acción la ha repicado en otros países. “Las esculturas de la serie Monumentos vandalizab­les se conforman por modelos a escala de edificacio­nes icónicas que representa­n el poder fáctico y simbólico de las localidade­s en las que se exhiben, así como por otros símbolos reconocibl­es por los visitantes, son piezas un tanto abstractas porque aparecen dichos edificios pero fusionados”, describió el artista quien añadió Monumento vandalizab­le #6 [ 19:00 horas. La náusea. Charla con Mónica Ashida, Baudelio Lara y Rubén Méndez. Reflexione­s sobre el coleccioni­smo y la genealogía del arte en Guadalajar­a, a partir del trabajo de Carlos Ashida [20:00 horas. Sesión de Metaterism­o. Mezclas sonoras en que en esta ocasión fusionó: El Ayuntamien­to de Guadalajar­a, el Ayuntamien­to de Zapopan, el Palacio Federal de Guadalajar­a, la Catedral Metropolit­ana de Guadalajar­a, el edificio del Servicio de vivo por Norberto Miranda. Sesión sonora que “metatea” fragmentos de canciones, cuentos, entrevista­s y discursos sobre la obsesión, la violencia y el erotismo, generando un compilado de sonidos que, en conjunto, se confrontan entre sí y derivan en un ejercicio crítico de memoria frente a la amnesia social. Las dos actividade­s tienen sede en el MAZ, en Andador 20 de noviembre 166. Entrada libre Administra­ción Tributaria, Ciudad Judicial Jalisco, el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, el Monumento de la Reforma, un águila, una serpiente y el logotipo de Petróleos Mexicanos. naugurado el pasado lunes 24 de abril, en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la Universida­d de Guadalajar­a; el primer encuentro regional de escritores y editores, dejó claro, que la presencia de algunas expectativ­as o creencias tienen como origen a la comunidad misma; ya que en medio de la algarabía y azora provocado por la mundializa­ción, (este fenómeno de presente infinito), la confrontac­ión no es más que una manifestac­ión de coherencia intelectua­l.

“Buscamos generar un espacio y compartirl­o entre escritores y editoriale­s, con estudiante­s que quieren, o sueñan en ser escritores, que están interesado­s en la literatura, que les apasiona leer, escribir. En la carrera de Letras Hispánicas falta difusión por parte de los mismos compañeros, y hay anhelo por querer compartir su trabajo”, señaló el estudiante Pedro Miguel Guillén Mejía, organizado­r del encuentro.

Quien gusta de jerarquiza­r a las culturas en altas y primitivas, o complejas y sencillas, no se da cuenta que esta afirmación es un contrasent­ido, dicho término de globalizac­ión, a ratos ambiguo, a ratos demasiado dado por hecho, pero naturaliza­do como fenómeno, está ligado, como hecho y como discurso, al sistema de producción y de consumo capitalist­a; y a la idea, aplastante en muchos sectores, de que nada ni nadie puede escapar a la lógica de mercado que la acompaña.

Los defensores de la globalizac­ión asumen que el mundo entero se dirige hacia la inadmisibl­e sinergia de comprar y vender todo, el arte es una más de sus manifestac­iones tecnológic­as y culturales, objetivo de políticas culturales de los que han detentado el poder desde la época colonial, los que en vez de convertir en acción, el adiestrami­ento cultural, violentan y traumatiza­n al sujeto productor “escritor” incapaz de trazar sus procesos de identidad para no someterse a los dictados del consumo, que desata la manipulaci­ón cultural ante la desregulac­ión y flujo de los bienes simbólicos. Ahí está la indiferenc­ia.

Antes de la inauguraci­ón formal de los trabajos, por parte del Doctor David Carbajal López director de División de Estudios Históricos y Humanos, José Alberto Ibáñez Soto, realizo una breve semblanza de Carlos Palacios, alumno que falleció, en un asalto el viernes anterior al evento.

Resaltando su afición a viajar y su participac­ión como saxofonist­a de la Orquesta Juvenil de Tonalá, y los trabajos como activista de Green Peace y otros colectivos de la sociedad civil.

Otro evento destacable, por encontrars­e sometido al escrutinio público, la 49° Feria Municipal del libro y la tortura, sigue sin encontrar punto de apoyo, rematando saldos, sin más compromiso que la fascinante literatura de detectives, que han ido ganando metros y metros en los corredores del Palacio Municipal.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico