Milenio Jalisco

Ayuntamien­to de Zapopan da de baja a 46 trabajador­es “vinculados” a Morena

La administra­ción de Pablo Lemus Navarro alega pérdida de confianza; regidor señala que hay una persecució­n política

- Maricarmen Rello /

El gobierno de Zapopan dio de baja a 46 empleados municipale­s alegando “pérdida de confianza”; sin embargo el regidor José Hiram Torres Salcedo asegura que se trata de una “persecució­n política”, ya que se trata de personal que simpatiza con Morena (Movimiento de Regeneraci­ón Nacional) y con Andrés Manuel López Obrador.

Entre los cesados se encuentra el doctor Carlos Alfredo Bautista López, quien “dejará la Dirección General del Organismo Público Descentral­izado (OPD) de Salud Zapopan por pérdida de confianza”; así como el director del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplademun) y el director de Gestión de Fondos para Programas Sociales, a quienes se les acusa de hacer proselitis­mo en horas de trabajo.

A través de un comunicado, la administra­ción encabezada por el alcalde Pablo Lemus Navarro, expone que Bautista, con otros directivos del OPD, se apersonó ayer en las oficinas de los encargados de Recursos Humanos, Administra­ción y Contralorí­a del organismo para exigirles su renuncia y pedirles que desalojara­n las oficinas; una iniciativa tomada por los directivos del organismo, sin el aval de la Junta de Gobierno del OPD, que encabeza el jefe de Gabinete, Juan José Frangie, y sin el conocimien­to del alcalde.

“La administra­ción municipal tomó la determinac­ión de dar de baja a un total de 46 funcionari­os por pérdida de confianza y porque, según se detectó, algunos de ellos también realizaban acciones de proselitis­mo en favor de un partido político en horarios laborales”.

Añade que “el doctor Bautista argumentó que exigió a diversos funcionari­os que dejaran el cargo por instruccio­nes del regidor José Hiram Torres”.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Torres rechazó las acusacione­s. “Todas las personas que están siendo dadas de bajas simpatizan con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Morena; dentro de estas personas están los dos asesores de los regidores (uno de la regidora Ana Lilia Sandoval y el otro del propio Torres), así como el secretario particular. Sabemos que es una persecució­n política”, sostuvo el edil.

Y es que ambos regidores –Torres y Sandoval- renunciaro­n a la fracción de Movimiento Ciudadano hace dos meses para integrarse al proyecto de Morena Jalisco. El edil, presidente de la comisión edilicia de Salud, aseguró que a los trabajador­es se les notificó su baja y se les dijo “que es una instrucció­n de la administra­ción”.

Zapopan confirmó, por su lado, que entre los funcionari­os que dejarán su puesto están Alejandro López Ibarra, director del Coplademun, y Gerardo Martínez, director de Gestión de Fondos para Programas Sociales. El comuniMuni­cipal cado enfatiza que los separados de sus cargos son empleados de confianza, cuyos contratos son por tiempo definido. El listado de los 46 cesados no estuvo disponible. Jaloneos La Coordinaci­ón de Prensa de Morena Jalisco publicó a través de redes sociales que Pablo Lemus “al igual” que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en la ciudad de México despide sin motivo a personal que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador y con el senador Carlos Lomelí.

Morena denunció también que varios trabajador­es del OPD Salud Zapopan eran “aviadores” y que al intento de cese por parte del director general, el presidente municipal respondió con su reinstalac­ión e incluso con la presencia ayer de elementos de seguridad pública.

En medio del refuego, los trabajador­es dados de baja sostendrán una reunión en las próximas horas a fin de determinar si toman acciones legales por la medida.

El regidor Hiram Torres lamentó que haya despidos “por ideología política en un gobierno que se precia de ser transparen­te y que respeta la libertad de expresión” y en contra una corriente que tiene pocos trabajador­es en el Ayuntamien­to.

“Es un retroceso de ochenta años”, dijo, tras retar “a que se demuestre el supuesto proselitis­mo en horarios laborales, más allá de una foto de Facebook”.

 ?? ESPECIAL ?? El gobierno municipal no proporcion­ó la lista de los empleados cesados
ESPECIAL El gobierno municipal no proporcion­ó la lista de los empleados cesados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico