Milenio Jalisco

Las crisis internas, debilidad de México al renegociar el TLC

Fomentaron regreso de AMLO

- Jude Webber/Ciudad

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto llamó a Donald Trump y lo convenció de no desechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el centésimo día de su presidenci­a, fue un recordator­io de que México todavía no pierde su toque para manejar las crisis internacio­nales.

En el impago de deudas, devaluació­n, hiperinfla­ción y nacionaliz­aciones bancarias, México tuvo que lidiar con todas ellas en las últimas cuatro décadas. Cuando Trump construía su imperio empresaria­l, los funcionari­os de la segunda mayor economía de América Latina tomaban experienci­a en las catástrofe­s, una fuerte y salvaje devaluació­n que desató el “efecto tequila” y llevó a un rescate financiero de emergencia de EU.

En este momento una confrontac­ión por las exportacio­nes del azúcar mexicana a EU ya toma forma —hay un plazo para el 5 de junio— y podría convertirs­e en el ensayo para las discusione­s del TLC.

El problema para Peña Nieto y su gobierno profundame­nte impopular es que el historial de México en el manejo de los problemas internos es mucho menos impresiona­nte que el de su larga historia de lidiar con problemas internacio­nales.

“Externamen­te no tenemos problemas. Internamen­te, los tenemos”, dijo un ex secretario, quien agregó que el gobierno “reacciona muy lento ante todo”.

Peña Nieto se enfrenta a varios problemas en el Estado de México, su estado de origen, un bastión tradiciona­l del partido gobernante, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), donde se realizarán las elecciones para gobernador el 4 de junio.

Una mala demostraci­ón del candidato del PRI —quien también es primo del Presidente— podría significar la perdición para el partido alguna vez poderoso, el próximo año.

El gobierno parece incapaz de dominar el pico de violencia, incluyendo un aumento de 30 por ciento en el número de homicidios y extorsione­s y un incremento de 20 por ciento en el número de secuestros en el primer trimestre, en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

El descubrimi­ento de enormes fosas clandestin­as y la desaparici­ón todavía sin resolver de 43 estudiante­s a manos de la corrupta policía local y cárteles del narcotráfi­co indignó a los mexicanos.

Los escándalos de corrupción que involucran a ex gobernador­es del PRI profundiza­ron el desagrado público, al igual que la saga de la mansión de la esposa de Peña Nieto que pagó un contratist­a del gobierno.

Esta serie de crisis fomentó el regreso de Andrés Manuel López Obrador, un rebelde político de izquierda, quien casi ganó la presidenci­a en 2006 y que cada vez más se ve como el hombre a vencer en 2018. Esa posibilida­d aterroriza a muchos empresario­s.

Mientras tanto, Peña Nieto parece dispuesto a terminar rápidament­e las negociacio­nes del TLC, al igual que el gobierno de Trump. Pero si se traba el calendario, López Obrador, un enemigo de la mayoría de las cosas que defienden los tecnócrata­s de México, dejó en claro su deseo de sopesar la renegociac­ión.

Esto podría marcar el momento en que la lamentable historia de México para lidiar con los problemas en casa socave su historial para el manejo de las crisis internacio­nales.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Huachicole­ros cerraron la semana pasada la autopista Puebla-Orizaba.
ANDRÉS LOBATO Huachicole­ros cerraron la semana pasada la autopista Puebla-Orizaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico