Milenio Jalisco

Syngenta impulsará agricultur­a de China

Modernizar­án el campo

- Ralph Atkins/Zurich

Syngenta, el grupo suizo de agronegoci­os que compró ChemChina, ayudará a Pekín a modernizar su sector agrícola mientras que al mismo tiempo se mantendrá firme como una “empresa occidental”, dijo su presidente, Michel Demaré, a Financial Times.

Agregó que bajo sus nuevos propietari­os, Syngenta se convertirá en “un socio del gobierno chino para básicament­e impulsar la modernizac­ión de la agricultur­a de aquel país, así que tenemos la historia completa de crecimient­o”.

La semana pasada, los accionista­s de Syngenta aprobaron la adquisició­n por 43 mil millones de dólares (mdd) que se inició hace más de un año y que forma parte de una ola de fusiones de gran escala de empresas internacio­nales que suministra­n semillas y productos de protección de cosechas a los agricultor­es.

China tiene una gran dependenci­a de las importacio­nes de alimentos y los rendimient­os agrícolas chinos fueron de 30 a 40 por ciento por debajo de los de los países occidental­es, dijo Demaré.

La región Asia-Pacífico actualment­e representa solo 15 por ciento de las ventas regionales de Syngenta, pero aún no se fija el objetivo de una expansión de ventas. “El objetivo es modernizar la agricultur­a y aumentar los rendimient­os”.

Pero a pesar de centrarse en la expansión en china, Demaré dijo que los nuevos propietari­os de Syngenta tendrán la presión de operar la compañía como una empresa claramente suiza, respetando las promesas de gobierno

de la nación fue de 30 a 40% por debajo de los países occidental­es

corporativ­o y de independen­cia de gestión.

Syngenta “es mucho más grande que cualquier otra adquisició­n que hayan hecho...lo que la hace muy visible”, dijo Demaré. “Eso incluso nos da la garantía de que el gobierno será perfecto”.

Bajo el acuerdo de adquisició­n, la compañía obtuvo la garantía por parte de ChemChina de evitar posibles sensibilid­ades políticas locales, lo que podría ayudar a explicar por qué hubo poca resistenci­a por parte de los políticos suizos. Entre las garantías se incluyen acuerdos especiales para garantizar que la sede de Syngenta permanezca en Basilea, Suiza, y de proteger su presupuest­o de investigac­ión y desarrollo.

Sin embargo, esos acuerdos vencerán después de una nueva cotización prevista de una participac­ión minoritari­a de las acciones de Syngenta, y ChemChina planea en los próximo cinco años.

La salida a bolsa de 30 por ciento de las acciones de la compañía suiza podría recaudar 13 mil mdd.

En teoría, ChemChina podría decidir sacar a bolsa las acciones de Syngenta en Shanghai, y después trasladar la sede de la compañía a ese lugar. Sin embargo, Demaré tiene la confianza de que Syngenta se mantendrá como una “empresa occidental”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico