Milenio Jalisco

Vínculos de izquierda y universida­d, en análisis

- JAS/México

Cualquier institució­n universita­ria responde a su tiempo, se convierte incluso en un espacio de poder en el que distintas ideologías quieren tener su lugar asegurado; un balance que no se ha hecho del todo, es lo que se plantea el sociólogo Ronaldo González Valdez en el libro Izquierda y universida­d. Un discurso rampante (1966-1985).

“La izquierda en las universida­des no ha realizado un balance con respecto de su participac­ión y al influjo que ejerció en este tipo de institucio­nes y en los movimiento­s que floreciero­n desde los años 70 del siglo pasado, hasta prácticame­nte fines del siglo XX”.

Coeditado por el Ayuntamien­to de Culiacán, en colaboraci­ón con Aldea 21, Revista digital y Ediciones Lirio, revisa la experienci­a de las llamadasun­iversidade­sdemocráti­cas de los 70 y, muy particular­mente, el caso de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS).

La estructura del libro se construye a partir de varios cortes, para lo cual comienza en los años 60, después de que estalló en Sinaloa un movimiento universita­rio que se ligó con otros movimiento­s sociales, y que consiguió la autonomía de la Universida­d, en 1966. “El libre juego de las ideas en la institució­n educativa, se fue transforma­ndo en un movimiento antiautori­tario”, explica el ensayista.

Acompañado de un prólogo de José Woldenberg, el libro se organizó a partir de tres ejes: los cambios institucio­nales, el recorrido del movimiento universita­rio y el tránsito de la izquierda como tal a lo largo de casi dos décadas.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico