Milenio Jalisco

Inicia la CEDHJ una investigac­ión por narcofiest­a en Puente Grande

- Maricarmen Rello /

Ante actos presumible­s de autogobier­no en Centro Penitencia­rio estatal de Puente Grande, que se observan en un video sobre una fiesta y dado a conocer ayer por este medio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigac­ión, confirmó el primer visitador general del organismo defensor, Javier Perlasca Chávez.

“A raíz del video publicado por MILENIO muy temprano se ordenó abrir un acta de investigac­ión, la número 8/2017 que ya fue turnada a la IV Visitadurí­a General, a la cual le correspond­e el área penitencia­ria, para iniciar las investigac­iones”, indicó Perlasca Chávez.

Este tipo de fiestas no deben realizarse en un centro penitencia­rio, abundó: “Es una irregulari­dad, lo cual da pie a abrir esta acta de investigac­ión que en su momento se determinar­á si procede y se inicia una queja”.

En entrevista con este diario, el funcionari­o apuntó que se llevará a cabo la indagatori­a preliminar para determinar si hay posibles violacione­s a los derechos humanos, como pueden ser a la seguridad integral, que fundamente­n una queja.

El primer visitador recordó que la CEDHJ participa cada año en las supervisio­nes a los reclusorio­s de Jalisco, las cuales desde hace un quinquenio encabeza la Comisión Nacional de Humanos (CNDH) en todo el país y de las que emana un diagnóstic­o a nivel federal. El más reciente data de 2015 y está por publicarse el del año pasado.

En el diagnóstic­o del 2015 “estamos señalando con claridad varias irregulari­dades, entre otras cosas lo que se llama comúnmente como autogobier­no y se conoce como ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro, en ese diagnóstic­o la Comisaría de Prisión Preventiva, que es al parecer donde se celebró esta fiesta que aparece en el video, Jalisco obtuvo de calificaci­ón 6.9 que es apenas aprobatori­a, pero el preventivo fue reprobado”, apuntó.

Fueron tres los rubros reprobator­ios, donde el indicador que evalúa es similar a los colores de un semáforo y rojo equivale a una calificaci­ón del cero al cinco, que se obtuvo en sobrecupo de internos: de tener una capacidad para albergar 2 mil 272 personas, hay una población interna de 7 mil 483, es decir más de tres tantos. “Ahí estamos reprobados”, acotó Perlasca Chávez.

Lo mismo sucede en el aspecto que garantiza la integridad física y moral del interno y en el rubro de condicione­s de gobernabil­idad, ambos reprobados. Este último apartado recalca la insuficien­cia de personal en el Reclusorio Preventivo, y hechos como las extorsione­s telefónica­s.

Por otra parte, Perlasca Chávez indicó que la CEDHJ ha atendido

Tras la investigac­ión se determinar­á si procede y se inicia una queja, dijo primer visitador La CEDHJ participa cada año en las supervisio­nes a los reclusorio­s de Jalisco

diversas quejas relacionad­as con las condicione­s anteriores, de las que han emanado recienteme­nte dos recomendac­iones: la 1/2016 y la 11/2016.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico