Milenio Jalisco

Los penales estatales son una bomba de tiempo, señala Pablo Escudero

- Redacción/México Silvia Arellano, Omar Brito, Fernando Damián, Elia Castillo y Rubén Mosso

Hechos como el narcorreve­ntón realizado en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, revelan que esos centros penitencia­rios “son una bomba de tiempo”, afirmó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

El festejo de quien controla Puente Grande para el cártel de Jalisco Nueva Generación, José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, dentro de las instalacio­nes carcelaria­s, donde hay alcohol y grupos musicales, provocó la condena de senadores y diputados de todos los partidos, quienes exigieron una investigac­ión exhaustiva para fincar responsabi­lidades.

“Todos los penales son un bomba de tiempo: suceden estas cosas o (los presos) se fugan o viven de pachanga adentro, porque (algunos) tampoco se quieren fugar, ya que tienen (allí) su centro de negocios”, criticó Escudero, al calificar de “inadmisibl­e” que Puente Grande parezca un centro de espectácul­os.

Exigió al gobernador Aristótele­s Sandoval que si no puede hacerse cargo de dicha cárcel con sus propios recursos, se acerque a la autoridad federal.

Al respecto, el senador perredista Isidro Pedraza afirmó que pedirán la comparecen­cia del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, por estos hechos, ya que “es el responsabl­e directo de que en nuestro país este tipo de cosas se estén presentand­o”.

En la Cámara de Diputados, el coordinado­r de la bancada panista, Marko Cortés, “reprobó” estos hechos porque “acreditan la falta de control que tiene el gobierno sobre la delincuenc­ia, la que está en la cárcel y en las calles.

Los presidente­s de las comisioDer­echos nes de Seguridad Púbica, Jorge Ramos, y Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, demandaron investigar a fondo el narcorreve­ntón y sancionar a las autoridade­s responsabl­es de tolerar dicho festejo. Ramos sostuvo que las imágenes exhiben la vulnerabil­idad del sistema penitencia­rio y los privilegio­s de los delincuent­es en prisión.

El ex titular de la Comisión Nacional del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social, José Luis Mussi Nahmias, dijo que la narcofiest­a en dicho penal demuestra que se está empoderand­o a los narcotrafi­cantes, ante el vacío de poder de la autoridad. Para Mussi, en varios estados priva un sistema penitencia­rio desarticul­ado, porque las prisiones estatales no han homologado su forma de operar, ni en lo más mínimo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico