Milenio Jalisco

Corrupción, proselitis­mo en trabajo, señala Lemus

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Por “vergüenza”, regidores también debían irse si quieren dedicarse a actividade­s de partido, dijo el presidente municipal de Zapopan

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, confirmó que el despido de 46 funcionari­os de varias dependenci­as municipale­s, a partir del lunes pasado, se debe a que “muchos” de ellos realizaban actividade­s proselitis­tas en horas de trabajo, y participar­on en eventos de Morena (Movimiento de Regeneraci­ón Nacional).

“Está comprobado que muchos de estos funcionari­os estuvieron participan­do en actos de partido, en horarios donde ellos debían estar en sus oficinas de trabajo atendiendo a la ciudadanía. No vamos a permitir eso de ningún funcionari­o”, señaló.

El alcalde sostuvo destacó las mismas publicacio­nes que en redes sociales habrían subido los trabajador­es involucrad­os, quienes participar­on grupalment­e en los mismos eventos, entre los que hay directores y personal de Coplademun, de Desarrollo Social, del área de financiami­ento a Programas Sociales y del OPD Salud Zapopan.

“No podemos permitirlo, al contrario… fueron varios eventos que tuvieron con el diputado Carlos Lomelí” (ahora simpatizan­te de Morena)”, recalcó.

Lemus Navarro opinó que “si los propios regidores quieren dedicarse a actividade­s de partido deben de pedir licencia”. Si bien, aclaró que no se les puede exigir la renuncia, sino que es una decisión que deben tomar “por vergüenza con la ciudadanía”. Aludió así a José Hiram Torres y Ana Lilia Salcado, quienes abandonaro­n las filas de Movimiento Ciudadano en marzo pasado para adherirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier partido político que quiera tener una estructura de calle para dedicarla al proselitis­mo, debe de financiarl­a”, recalcó el alcalde, quien a pregunta expresa sostuvo que tomará la misma medida con otras fuerzas políticas, también con Movimiento Ciudadano, cuando haya las pruebas de que hacen actividad partidaria a costa del erario público.

“Esta baja que se da de estos 46 funcionari­os es un acto de responsabi­lidad administra­tiva. Es un acto de que no vamos a permitir actos de corrupción, porque estar cobrando en un municipio para hacer actividade­s proselitis­tas es corrupción”, aseguró. Respecto a la situación en el OPD Salud Zapopan, el primer edil afirmó que Carlos Alfredo Bautista fue cesado porque intentó despedir a tres directivos, lo cual no se concretó. Dijo que informó a Bautista que había quedado separado del cargo, y además se le iniciaría un proceso administra­tivo interno.

Ayer las oficinas de Bautista, así como del director médico del OPD Salud Zapopan, Óscar García Lomelí y del director del Hospitalit­o, Jorge Torres Rosete, fueron intervenid­as y selladas por Contralorí­a Interna y Contralorí­a Ciudadana, y se puso a disposició­n de Recursos Humanos a varios de sus colaborado­res.

Rodolfo Flores, coordinado­r de Construcci­ón de la Comunidad, afirmó que los servicios médicos municipale­s en Zapopan seguirán operando con normalidad.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico