Milenio Jalisco

Explota polvorín en Puebla; de 14 muertos, 11 eran niños

-

En cuestión de segundos, Carmen Rosas Teuntle, de 67 años, vio morir a los más pequeños de su familia y cómo se derrumbó el patrimonio de sus hijos. Es la madre del mayordomo que guardaba mil 600 cohetones en su domicilio, que iban a ser utilizados en las celebracio­nes de la fiesta patronal de San Isidro Labrador, en Chilchotla, Puebla. Por la explosión, 14 falleciero­n, 11 menores de entre 4 y 14 años, y 22 resultaron heridas.

El coordinado­r de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n, Luis Felipe Puente, anunció que se creará una norma para el manejo de pirotecnia para prevenir accidentes. Dijo que tendrá que hacerse un estudio de volumen de almacenami­ento de material pirotécnic­o y en 10 días determinar­án los elementos que requiere la norma. Puente ofreció una rueda de prensa para anunciar la organizaci­ón de la Plataforma Global para la Realizació­n del Riesgo de Desastres, en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo. Sobre el accidente en Puebla, afirmó que “ya no hay población en riesgo adicional” y “estaremos pendientes de cualquier solicitud que tengamos al momento, pero no es necesario; estoy en contacto con el gobernador de Puebla, Antonio Gali, y con el titular de Seguridad Pública estatal”.

Se busca que sirva como recomendac­ión a los titulares de Protección Civil del país, en coordinaci­ón con la Secretaría de la Defensa Nacional, que emite las licencias para el manejo de explosivos.

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer sus condolenci­as a las familias de quienes murieron en la explosión en Chilchotla.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal colocó dos mensajes. “Mis condolenci­as para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en Chilchotla, Puebla”, señaló en el primero. En el segundo, informó que su administra­ción respalda a la comunidad y al gobierno estatal a través del Sistema Nacional de Protección Civil. Con la mano izquierda vendada, Carmen Rosas recuerda que solo escuchó un estruendo, mientras la mayoría de los adultos estaban afuera de la casa; cuando volteó, la vivienda se había derrumbado. La explosión se escuchó a 10 kilómetros de distancia.

Era la primera vez que elegían a Juan Serrano Argüelles como mayordomo de la comunidad, quien señaló que los cohetones los tenía en un cuarto especial y aún no entiende cómo una chispa llegó hasta ese lugar. Tras la explosión de las 12 gruesas de cohetones, 22 personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores que se reportan graves en el Hospital del Niño Poblano.

 ?? FRANCISCO GUASCO/EFE ??
FRANCISCO GUASCO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico