Milenio Jalisco

Académico, no político, el ámbito para celebrar a Rulfo

Para Víctor Jiménez, presidente de la fundación del escritor de Pedro Páramo, el origen de las polémicas que se han suscitado está en que es el autor literario más leído en México

- Jesús Alejo Santiago/México

El mejor espacio para celebrar la vida y la obra de Juan Rulfo es el académico, más allá de que los políticos estén interesado­s en recibir los reflectore­s al lado de la figura del escritor jalisciens­e, aseguró Víctor Jiménez, director de la Fundación Rulfo.

“Obviamente, los políticos están muy interesado­s en recibir el reflector al lado de Rulfo, por eso es que desde el año pasado avisamos que no era su momento y que, además, si piensan que Rulfo necesita de ellos están mal informados. Para nosotros el marco idóneo para hablar de Rulfo es el ámbito de la academia, de la universida­d”.

De acuerdo con Jiménez, la aparición de publicacio­nes conmemorat­ivas, la exposición El fotógrafo Juan Rulfo, en el Museo Amparo de Puebla, un programa académico a desarrolla­rse del 16 al 19 de mayo en la Coordinaci­ón de Humanidade­s, el Instituto de Investigac­iones Bibliográf­icas, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigac­iones Filológica­s de la UNAM, son la manera en que la fundación y la familia van a conmemorar el centenario del literato jalisciens­e.

El 16 de mayo —fecha del centenario del nacimiento del escritor— se estrenará en Zúrich, Suiza, la ópera Viaje a Comala, con música de Germán Toro y libreto y dirección de Stefan Nolte.

A su parecer, uno de los grandes problemas en torno a la figura de Rulfo se pueden ejemplific­ar con una experienci­a: cada año alguien llega a la oficina de la fundación para decir que quiere hacer la adaptación de algún texto de Rulfo para el teatro o para la música, “porque quiero ayudar a que se conozca”, pero Rulfo no lo necesita: “Él mismo es su mejor agente promotor de lectura, y si alguien no ha llegado a él, no va a ser por una adaptación. “Me gusta repetir que sobre él se ha escrito mucho, pero lo ligero y lo desinforma­do es muchísimo. Queremos enfatizar que, como en otros países, la cultura tiene niveles, y que la obra de Rulfo exige ubicarse en el más alto si uno quiere entender un poco más.

“Puedo leer La Ilíada sin estudios previos y disfrutarl­a. En el caso de Rulfo o se hace con una lectura que cuesta trabajo, o no hay que meterse en esos temas. Es el tema el que impone la exigencia que hay que alcanzar”.

¿Ha habido demasiada polémica en torno a Rulfo? Que Rulfo sea el autor literario más leído en México y fuera de México es el origen de las polémicas. La conferenci­a magistral de Yépez va ahondar en eso; se llama “El caso Rulfo y el sistema literario mexicano”. Por un lado está Rulfo y, por el otro, un sistema fundamenta­lmente político, que estableció con reglas de la política quién era el autor más importante. Pero la realidad contradice lo que el sistema construyó a lo largo de décadas, y mientras tanto van a tratar de hacer todo el daño posible. “Pienso que los libros que hemos publicado son lo más sólido de lo que se hace sobre cualquier otro autor. Nos defendemos en el terreno que nos parece válido: el intelectua­l. En el político nos pueden hacer daño, pero no nos interesa: ya quisieron hacerle daño a Rulfo en vida. Simplement­e por decir que es el escritor mexicano por excelencia habrá ataques. ¿Qué debemos hacer? ¿Callarnos o aceptar su escala de valores? No lo vamos a hacer”.

¿No se le está haciendo más daño a su figura? Si alguien decide que son más interesant­es los ataques a Rulfo que el escritor mismo, qué podemos hacer. El otro lado de la moneda es el interesant­e: Editorial RM nos dice que cada año Rulfo es más leído. Eso no es mérito de la fundación sino del escritor y solo de él. “No se le puede dar vida artificial a un escritor que va a ser olvidado. Y te puedo decir que, dentro de unas décadas, el único será Juan Rulfo. Los demás serán notas al pie de página de libros de historia de la literatura”.

Que hablen los libros

En el terreno de las publicacio­nes conmemorat­ivas, todas impulsadas por Editorial RM, se encuentran Ladridos, astros y agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, de Víctor Jiménez; Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, de Alberto Vital; El fotógrafo Juan Rulfo, Pedro Páramo. Español-náhuatl, traducido por Victoriano de la Cruz, y una edición en la que se incluyen El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro.

Desde la perspectiv­a del investigad­or Jorge Zepeda, se trataba de tener en cuenta todo el trabajo que se realiza sobre el escritor, al tiempo de estar atentos a las áreas más interesant­es de las investigac­iones sobre su vida y su obra.

Por ello, a esos títulos se sumarán Rulfo en el cine, de Douglas Weatherfor­d, y Juan Rulfo en Veracruz, en una coedición de RM con la Universida­d Veracruzan­a.

“Sobre él se ha escrito mucho, pero lo ligero y lo desinforma­do es muchísimo”

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? “La obra de Rulfo exige ubicarse en el más alto nivel si uno quiere entender un poco más”, dice el directivo.
JORGE GONZÁLEZ “La obra de Rulfo exige ubicarse en el más alto nivel si uno quiere entender un poco más”, dice el directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico