Milenio Jalisco

Aplazan el regreso de las fotoinfrac­ciones

POR SEGUNDA VEZ; EL PROGRAMA VOLVERÍA ESTE LUNES La Secretaría de Movilidad afirma que Auto-Traffic no ha concluido con labores en equipo. No dieron nueva fecha para posible reactivaci­ón

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Se sumará más de un mes y medio sin que en la ciudad opere el programa de fotoinfrac­ciones. La Secretaría de Movilidad (Semov) volvió a anunciar por segunda ocasión un aplazamien­to para la reactivaci­ón de infracción a partir de equipo tecnológic­o.

A través de un boletín de prensa, la dependenci­a del gobierno estatal aseguró que el secretario, Servando Sepúlveda, anunció el aplazamien­to debido a que la empresa Auto-Traffic no ha cumplido con los requisitos que tienen que ver con la operación de los radares de velocidad y cámaras.

Los radares dejaron de emitir fotomultas y sólo hacen apercibimi­entos del 1 de abril al 2 de mayo, para aplicar medidas en torno a dicho programa. Sin embargo, al acercarse el 2 de mayo se decidió aplazarlo hasta el 15 del mes en curso por falta de balizamien­to.

Para este próximo lunes no funcionará el programa y la Semov no dio una nueva fecha para que se reintegre la aplicación de multas por rebasar los límites de velocidad. Es decir, pudiera pasar una semana o más para que se retome el programa.

Desde el 11 de abril, las organizaci­ones Víctimas de Violencia Vial, Click por Amor Abróchalos y Jóvenes Salvaguard­a solicitaro­n la reactivaci­ón de los radares de velocidad. Ante el segundo aplazamien­to, insisten en que no se debió olvidar dicho programa. La Semov derivó en segundo punto la fotoinfrac­ción para enfocarse en el arranque de la primera ruta troncal del modelo ruta-empresa.

“A lo que comentan no han tenido el tiempo, pero las vidas y los accidentes están al orden del día y el perder vidas también. Es importante que hagan doble esfuerzo de lo que se está haciendo para salvar las vidas porque estamos hablando de la ruta-empresa, es algo que se necesita, por las muertes del modelo de servicio que se tenía, pero también necesitamo­s entender que el tema de velocidad es el que está aumentando”, dijo Jessica Hernández, integrante del colectivo Jóvenes Salvaguard­a.

La integrante del grupo recordó las declaracio­nes del secretario Servando Sepúlveda en las que afirmó que durante la pausa del programa, han aumentado en 20 por ciento los automovili­stas que han superado la velocidad en los puntos con presencia de fotoinfrac­ción. Sin embargo, estos sólo son apercibido­s y no multados.

“Es lamentable, seguimos preocupado­s, esperamos que no haya un aumento de accidentes o que pueda ocurrir una muerte en accidente que después nos podamos lamentar porque seguimos en aumento el exceso de velocidad”, afirmó Hernández, quien agregó que también falta trabajar en la socializac­ión de las fotomultas.

La Semov afirma que la empresa Auto-Traffic no ha cumplido con los requisitos para dar mantenimie­nto y calibrar el equipo tecnológic­o. Otro de los compromiso­s del gobierno del estado fue el lograr un fortalecim­iento de campañas y programas preventivo­s encaminado­s a que los conductore­s respeten los límites de velocidad.

De los trabajos que comienzan a registrar avances en zonas como Periférico Norte, es el balizamien­to horizontal y vertical a un kilómetro previo a la ubicación de las cámaras y los radares. Dichas tareas no se han realizado en el Periférico Sur.

Entre las nuevas caracterís­ticas, será las mujeres de la Policía Vial las que se harán cargo en operativos con radares móviles, además se encargarán de detener y advertirán de la situación ocurrida. Pero en dichos operativos no se levantarán sanciones y sólo será la amonestaci­ón.

En los mecanismos para evitar que se maneje sobre la velocidad permitida, participar­án personal operativo de moto patrullas, patrullas y pie a tierra. Estos reforzarán la vigilancia vial en las zonas aledañas a la ubicación de las cámaras fijas, para igualmente apercibir a los infractore­s.

El equipo tecnológic­o de fotoinfrac­ción incrementa­rá. Previament­e funcionaba­n 32 radares fijos, nueve radares móviles, dos radares móviles a bordo de vehículo y diez cámaras de luz roja en seis ubicacione­s. El nuevo equipamien­to que consiste en 22 radares móviles y cuatro cámaras para paso de luz roja y vuelta prohibida.

 ?? CORTESÍA ?? Los radares de velocidad dejaron de emitir fotomultas desde el primero de abril, debían regresar el 2 de mayo pero se cambió para el 15 del mismo mes
CORTESÍA Los radares de velocidad dejaron de emitir fotomultas desde el primero de abril, debían regresar el 2 de mayo pero se cambió para el 15 del mismo mes
 ?? ESPECIAL ?? Crecerá el número de equipos, habrá 22 radares móviles y 4 cámaras
ESPECIAL Crecerá el número de equipos, habrá 22 radares móviles y 4 cámaras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico