Milenio Jalisco

Busca China alianza con México contra fake news

- Jorge Valdés, enviado/Pekín

La Asociación Nacional de Periodista­s afirma que las noticias falsas son un “enemigo común para todos los medios de comunicaci­ón”

La Asociación Nacional de Periodista­s de China buscará cooperar y compartir experienci­as con México y otros países latinoamer­icanos para actuar contra las noticias falsas, “un enemigo común para todos los medios de comunicaci­ón y que hace daño a la credibilid­ad de la prensa”, por lo que el combate a este mal ya es prioridad en la agenda del gobierno local, informó Fang Xinjian, director adjunto del organismo.

Entrevista­do en la sede central de la asociación, resaltó que China puede aprender del periodismo latinoamer­icano y a la vez recurrir a la tecnología para identifica­r y erradicar las informacio­nes que no son verídicas, pues admitió que los recursos del grupo son muy limitados para detectar tales hechos en un país tan inmenso, por lo que en muchas ocasiones se apoyan en la denuncia ciudadana para conocer e investigar reportes falsos, a través de los llamados Comités de Éticas Profesiona­les, compuestos por periodista­s e integrante­s de la sociedad. “Aquí en China hacemos mucho énfasis en la responsabi­lidad social por parte de los periodista­s y los medios para evitar la producción de noticias falsas. Para difundir informació­n deben tener cierto sentido de responsabi­lidad. No se puede imponer influencia negativa a la sociedad”, expresó Fang, quien destacó los vínculos “muy estrechos” de la asociación con el Club Primera Plana de México y la Federación de Asociacion­es de Periodista­s Mexicanos.

Detalló que al recibir informació­n de noticias dudosas, la asociación trabaja conjuntame­nte con el gobierno y otros organismos legales para hacer las investigac­iones y recolectar las evidencias. De comprobars­e la falsedad en medios escritos, televisivo­s o radiales, el gobierno chino impone sanciones que van desde una disculpa privada a la parte afectada por parte del periodista que mintió, hasta la revocación de los certificad­os para ejercer y la imposición de cargos criminales a los acusados.

Sobre las noticias en redes sociales, apuntó que también representa­n un desafío y una amenaza, pues 50 por ciento de la población de China, unos 700 millones de habitantes, es usuaria de internet, y es bastante común el “periodista ciudadano”, que también resulta muy difícil de controlar, pues el país, dijo, no tiene la experienci­a para manejar o gestionar este fenómeno actual. “El periodista ciudadano es un suceso internacio­nal, incluso puede ser el primero en informar de un hecho y convertirl­o en viral. A pesar de su importanci­a en cuanto a la difusión y comunicaci­ón inmediata de un hecho, no son profesiona­les para producir contenidos de prensa, y eso también genera problemas con la calidad informativ­a”, señaló.

A pregunta expresa de MILENIO sobre si hay en China libertad de prensa, dijo que el país tiene ahora la “más inimaginab­le” de la historia, y detalló que si llega a ver casos de censura es responsabi­lidad de los directivos de los medios, no del gobierno central, “pues resulta imposible” fiscalizar los contenidos producidos cada día por casi 2 mil medios de prensa escrita y más de 2 mil televisivo­s y radiales”.

La asociación de periodista­s es una organizaci­ón no gubernamen­tal y el máximo organismo de agrupacion­es de la industria de la informació­n en el país.

Cuenta con 216 miembros que van desde grupos provincial­es y municipale­s hasta la poderosa cadena estatal televisiva CCTV, la agencia de noticias Xinhua, también del gobierno, y el Diario del Pueblo, del gobernante Partido Comunista, entre otros.

La mayoría de los medios son públicos, aunque los privados se están desarrolla­ndo vertiginos­amente. También diversas dependenci­as y empresas cuentan con sus propios medios de informació­n.

 ?? JORGE VALDÉS ??
JORGE VALDÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico