Milenio Jalisco

“La lucha debe continuar”: José Manuel Mireles

- Jorge Martínez

Si yo hubiera sabido que el (gobierno) federal estaba involucrad­o en todo el crimen organizado de Michoacán y de la nación no me meto, no me meto a la lucha social, no me meto”, dijo en entrevista con MILENIO, José Manuel Mireles, ex líder del grupo de autodefens­as de Tepalcatep­ec, después de que la mañana de ayer abandonara el penal El Rincón, en Tepic, Nayarit, luego de tres años preso.

El recién liberado negó que los grupos de autodefens­as fueran auspiciado­s por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como se ha denunciado: “Es una situación que me la han preguntado todos, pero el Cartel Jalisco Nueva Generación no creo que sean gente que anden combatiend­o con rifles calibre 22 y escopetas de un tiro, y su gente no trae diez cartuchos como era lo único que traían los autodefens­as. Un sobrino mío que le tronó una granada en el pie izquierdo me dijo ‘tío ¿por qué me da diez cartuchos?’ y le dije ‘porque no tengo hijo, no tenemos’”.

Recordando los tres años de reclusión que vivió, el Doctor Mireles comentó que la soledad y el abandono fue lo más difícil que enfrentó durante este tiempo, pues “estaba totalmente incomunica­do hasta que no llegó un nuevo director allá y tuve chanza de escribir un libro y antes no podía, no podía, ya empezó la edición y todo y habla del movimiento de autodefens­as desde que lo empezamos”.

Minutos antes de las 8:00 horas ayer, salió del centro penitencia­rio y abordó una camioneta, de la cual descendió metros más adelante para agradecer el apoyo y asegurar que aún tiene muchas cosas por hacer. “Me da gusto verlos, les agradezco mucho por todo el apoyo que me han brindado (...) porque la lucha debe continuar”, dijo.

Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, dijo en entrevista en Grupo Fórmula que “la verdad es que nos sentimos contentos por él, por su familia, pero como defensa pensamos que es incompleto y vamos a seguir trabajando para que en los próximos meses no se alargue el proceso (...) y obtengamos una sentencia absolutori­a”.

El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido por la Policía Federal junto con 69 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por su probable participac­ión en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que está

“Hubiera sabido que el (gobierno) federal estaba en el crimen organizado, no me meto”, señaló

sujeto a proceso y cuyo expediente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas. Su salida se da luego del pago de 30 mil pesos de fianza impuestos por un juez de Distrito con sede en Michoacán.

Además de la garantía pagada, Mireles deberá cumplir otras medidas cautelares como presentars­e periódicam­ente a firmar al juzgado, no salir de Michoacán ni del país; así como no acercarse o comunicars­e con ciertas personas.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico