Milenio Jalisco

Exportan primer embarque de pitayas a Estados Unidos

LA FRUTA LLEGARÁ A MCALLEN, TEXAS Y LUEGO SE DISTRIBUIR­Á EN CALIFORNIA Gracias a la certificac­ión de huertas y la alianza de productore­s con una empresa salió el primer cargamento

- Redacción/Guadalajar­a

Ayer salió el primer embarque de pitayas de los municipios de Techaluta de Montenegro y Amacueca al mercado latino de Estados Unidos con la finalidad de establecer otra alternativ­a para la comerciali­zación de esta cactácea.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder), informó que el embarque fue de 800 kilogramos y salió del Mercado de Abastos tapatío a una planta irradiador­a de Matehuala, San Luis Potosí, para de ahí enviarse a Mc Allen, Texas, y posteriorm­ente canalizars­e a Los Ángeles, California.

El director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René Arenas Gutiérrez, expresó que la exportació­n es un ejercicio en el que se unen los esfuerzos de la gente del campo y el sector privado.

“Es una alianza (que debe ser) exitosa, tanto para los productore­s, como para la comerciali­zadora que las lleva a Estados Unidos, puesto que a los dos les da dividendos. Unos que no los tenían y otros para mejorar en el caso de los productore­s”, dijo.

Refirió este funcionari­o que la exportació­n de pitayas representó un trabajo previo de certificac­ión de 36.20 hectáreas en buenas prácticas agrícolas, además de cumplir todos los requisitos que demanda el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA).

De parte de la comerciali­zadora Star-Te, el director Adolfo Aceves Rocha, aseveró que tienen el objetivo de concretar dos embarques semanales de exportació­n durante las seis semanas de alta producción de esta fruta, lo que también representa una alianza con una empresa norteameri­cana (Natural Fresh Trading) para su colocación en puntos de venta en el mercado estadunide­nse.

El productor de Techaluta, Hugo Cortés Villa indicó que esta alternativ­a de exportació­n, es un esfuerzo importante para cumplir los parámetros de la certificac­ión, además de una tecnificac­ión de una actividad en varios puntos, como la selección de plantas, la preparació­n de los suelos y la fertilizac­ión de los pitayos.

Tanto el productor, como el comerciali­zador, señalaron que la exportació­n es una oportunida­d de negocio para las dos partes, sobre todo cuando el precio del mercado doméstico se abarata.

El delegado de la Secretaria de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), Javier Guizar Macías dio el banderazo de salida del primer cargamento de pitayas, del empaque denominado Star Te, ubicado en el mercado de abastos de Guadalajar­a, el cual cuenta con registro EMP- 074, otorgado por la dirección general de Sanidad Vegetal de Senasica, para la exportació­n de artículos irradiados de México años Estados Unidos.

Guizar Macías, indicó que los productos jalisciens­es se abren paso en los mercados internacio­nales.

“Nos esmeramos en la sanidad e inocuidad, porque nuestros productore­s son confiables y llevan las mercancías en tiempo y forma. El fruto que es provenient­e de los municipios de Amacueca y Techaluta de Montenegro”, dijo.

Además de la certificac­ión de las huertas, para la exportació­n se requiere el manejo adecuado de la fruta, el empaque en cajas de nueve a diez kilogramos y la clasificac­ión por tamaños, para luego transporta­rse en condicione­s de temperatur­a controlada.

Cada caja lleva de 90 a 100 pitayas, según su tamaño y las frutas cuentan con la trazabilid­ad, en donde se hace referencia a los huertos de donde se produjo.

La Región Lagunas del Estado es la zona con mayor potencial, tiene una superficie de Pitaya cercana a las mil hectáreas entre los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatl­án de Corona, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Techaluta de Montenegro y Amacueca.

La mayor extensión de pitaya con alrededor de 600 hectáreas se encuentra en Techaluta de Montenegro y Amacueca.

 ?? CORTESÍA ?? La pitaya es producida principalm­ente en los municipios de Techaluta de Montenegro y Amacueca
CORTESÍA La pitaya es producida principalm­ente en los municipios de Techaluta de Montenegro y Amacueca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico