Milenio Jalisco

Trump amenaza al ex director del FBI

TEMOR ANTE LA DIFUSIÓN DE CONVERSACI­ONES El presidente le exigió que “jurara lealtad”, pero el ex funcionari­o ofreció “honestidad”; WikiLeaks ofrece hasta 100 mil dólares por esos materiales

- Agencias/Washington AFP/Washington

Furioso frente a una tempestad política, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, lanzó ayer una severa advertenci­a al despedido director del FBI James Comey sobre la probable existencia de “grabacione­s” de las polémicas conversaci­ones entre ambos. “A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaci­ones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter.

Ante la posibilida­d de la existencia de esas grabacione­s, la plataforma de filtracion­es WikiLeaks ofreció ayer a través de Twitter dinero a quienes se las hagan llegar.

La organizaci­ón, que ha revelado miles de documentos del gobierno estadunide­nse y de otros países, aseguró que está dispuesta a pagar 100 mil dólares por las posibles cintas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, buscó apaciguar el tono del debate, afirmando que el mensaje de Trump “no es una amenaza”, sino que se propone evitar “que se comparta informació­n que no está autorizada a ser puesta en dominio público”.

En una entrevista trasmitida ayer con Fox News, Trump declinó declarar si tenía dispositiv­os de escuchas en la Casa Blanca. “Bueno, no puedo hablar de eso. No hablaré de eso”, declaró.

La advertenci­a del mandatario a Comey propició nuevas acusacione­s de intromisió­n en una pesquisa sobre las denuncias de que hubo colaboraci­ón el año pasado entre Rusia y el equipo de la campaña presidenci­al de Trump.

Los demócratas exigieron a la Casa Blanca que entregue todas las grabacione­s que puedan existir sobre las conversaci­ones entre el mandatario republican­o y Comey. El proceder de Trump suscita “el espectro de una posible intimidaci­ón y obstrucció­n de la justicia”, escribiero­n los legislador­es John Conyers y Elijah Cummings.

Trump afirma que Comey le Los abogados del presidente estadunide­nse, Donald Trump, publicaron ayer una carta en la que exponen que el republican­o no tiene vínculos financiero­s con Rusia salvo en “unas pocas excepcione­s”.

El mandatario había prometido una carta que avalara su falta de negocios con Rusia mientras el Congreso y el FBI investigan la supuesta intromisió­n de Moscú en la campaña electoral para inclinarla a favor de Trump.

El bufete de abogados que lo representa publicaron la carta basada en el análisis de sus declaracio­nes de impuestos de los últimos diez años. aseguró en tres ocasiones que él no estaba bajo investigac­ión por el caso de los nexos de su campaña con Rusia, algo que implicaría un incumplimi­ento de las normas del FBI (Oficina Federal de Investigac­iones) por parte de su ex director.

El protocolo en EU determina que el presidente no puede conversar con el director del FBI sobre una investigac­ión que involucre al propio mandatario para evitar tráfico de influencia­s.

El entorno de Comey, sin embargo, filtró que durante esas conversaci­ones Trump le exigió

El texto indica que la organizaci­ón Trump no tuvo vínculos financiero­s con entidades rusas fuera del concurso Miss Universo, propiedad del grupo, celebrado en Moscú en 2013.

También mencionaro­n la venta de una mansión en el estado de Florida en 95 millones de dólares a un millonario ruso. Los abogados también reseñaron ganancias “inmaterial­es” por ventas de bienes y servicios a rusos como hospedaje en hoteles o condominio­s del grupo, entre otras comodidade­s como vinos, corbatas, colchones o libros. que la “jurara lealtad” y que él tan solo le ofreció “honestidad”.

Los portavoces del gobierno informaron que la decisión de despedir a Comey se debió a la insatisfac­ción por la forma en que condujo una investigac­ión sobre los correos electrónic­os de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016.

Trump también amenazó ayer en un tuit cancelar las conferenci­as de prensa diarias en la Casa Blanca y acusó a los medios de inventar noticias.

En ese contexto, el procurador de California, Xavier Becerra, se sumó ayer a la demanda de otros 19 fiscales que exigen la designació­n de un abogado especial independie­nte para investigar la supuesta injerencia de Rusia en los comicios presidenci­ales.

La carta la suscriben los fiscales generales de Massachuse­tts, California, Connecticu­t, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Iowa, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvan­ia, Rhode Island , Virginia, Vermont y Washington.

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ??
YURI GRIPAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico