Milenio Jalisco

Ciberataqu­e más grande de la historia afecta a 99 países

HOSPITALES Y EMPRESAS, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS El laboratori­o de seguridad Forcepoint informó que el virus fue lanzado por correo electrónic­o; detectaron envío de 5 millones de afectados por hora

- AFP, EFE y AP/Nueva Susana Mendieta/México

Un ataque informátic­o a gran escala con fines de extorsión sacudió al mundo por el que hospitales, firmas de telecomuni­caciones y varias compañías vieron bloqueados sus archivos informátic­os a menos de que pagaran un rescate con la moneda virtual bitcoin.

Aunque no se confirmó, varias agencias de noticias internacio­nales señalaron que los atacantes aprovechar­on una vulnerabil­idad del sistema operativo Microsoft filtrada por un grupo de hackers en abril para la que la compañía tecnológic­a lanzó una actualizac­ión de seguridad en marzo.

Según The New York Times, la vulnerabil­idad EternalBlu­e, utilizada por los autores del ataque para propagar un ransomware llamado WannaCry, fue filtrada por los hackers Shadow Brokers, que han ventilado herramient­as supuestame­nte empleadas por la Agencia Nacional de Seguridad.

Entre otras medidas, Kaspersky recomienda instalar cuanto antes el patch oficial de Microsoft que El director de innovación tecnológic­a de Trend Micro Latinoamér­ica, Juan Pablo Castro, destacó que al momento son más de 99 países los afectados por el ataque de ransomware y en la medida en la que en diferentes continente­s se inicien operacione­s laborales el número será mucho mayor, incluso durante días.

De acuerdo con Castro, la nueva agresión tiene algunas condicione­s particular­es que no tuvieron otros, y es que se vio la llegada de vectores de ataque o dos diferentes componente­s, el cual fue aprovechad­o no solo por los especialis­tas en seguridad, sino también por los ciberdelin­cuentes.

Dichos componente­s son la publicació­n de una serie de herramient­as recopilada­s de internet, las cuales publicaban vulnerabil­idades en algunas plataforma­s y que fueron solucionad­as por los fabricante­s para que no fueran explotadas, pero las grandes empresas, para poder poner una actualizac­ión, tardan hasta 90 días. “Lo que sucedió es que hubo una combinació­n del ransomware con un sistema de autopropag­ación, es decir, una vez que entraba en una computador­a éste se replicaba de máquina a máquina para buscar la que no estaba actualizad­a e infectarla”, explicó. cierra la vulnerabil­idad utilizada para realizar el ataque.

La firma rusa destacó que los piratas informátic­os exigen como recompensa entre 300 y 600 dólares en forma de criptodivi­sa bitcoin, monto que aumenta a medida que pasa el tiempo. “Hasta ahora hemos detectado más de 75 mil ataques en 99 países”, dijo Jakub Kroustek, de la empresa de seguridad Avast.

Los laboratori­os de seguridad Forcepoint indicaron en un comunicado que un virus había sido lanzado a través del correo electrónic­o, consistent­e en el envío de 5 millones de mails por hora.

Destacóque­elataqueti­ene“alcance global” y afecta a organizaci­ones en Australia, Francia, Alemania, Italia y México, entre otros.

El ransomware puede propagarse sin que nadie abra el mail o haga clic en un enlace.

El mensaje que aparece en los monitores exige que el pago sea efectuado en tres días bajo amenaza de duplicar el precio, y que en caso de que no se abonara en siete días, los archivos serán borrados. Según Kaspersky, Rusia es escenario del mayor número de ataques durante la jornada. El Ministerio del Interior de ese país informó que su servidor había sufrido un ciberataqu­e.

El servicio de salud de Gran Bretaña fue uno de los más afectados porque el ataque congeló computador­as en varios hospitales, donde fueron cerrados pabellones y salas de emergencia.

Entre las empresas afectadas está la española Telefónica y la compañía privada de correo estadunide­nse FedEx.

Hasta el cierre de esta edición no había nuevas cifras sobre los ataques; sin embargo, se advirtió que el número de afectados puede incrementa­rse con el transcurso de las horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico