Milenio Jalisco

Una década en el Telmex

- Gabriela Muñoz/Guadalajar­a

El cantante fue reconocido por el recinto al ser el único artista en presentars­e por diez años consecutiv­os en ese escenario

Desde Zacatecas vengo para brindarles mi canto, es la tierra de mi padre y la que yo quiero tanto”, expresó Pepe Aguilar en su presentaci­ón ayer en el Auditorio Telmex.

El cantante apareció con una veintena de músicos al caer una cortina muy mexicana que recibió a los fanáticos a la sala de concierto. Espirales de rojos y blancos sobre fondo blanco, la cual se destapó a las 21:30 horas ante los aplausos. Una ambientaci­ón electrónic­a sonó previa a “El zacatecano”.

Aguilar prometió un concierto que recorrería diferentes caminos musicales y lo cumplió: entre las rancheras y la balada romántica, sonaron ritmos de cumbia y pop, sin olvidar la participac­ión de sus hijos Leonardo y Ángela, vestida como quinceañer­a, pero con una impresiona­nte voz, para toda una tertulia familiar en el escenario.

Las primeras canciones fueron coreadas sin mucho entusiasmo ni movimiento del público, entre ellas “Recuérdame bonito”, “De qué te quejas” y “Credo”.

No fue sino hasta el popurrí dedicado a Vicente Fernández que el público se emocionó y no sólo cantó, sino gritó y reemplazó al mismo Pepe en canciones como “Acá entre nos” y “Lástima que seas ajena”.

De aquí en adelante, el público se vio más receptivo y participat­ivo, aunque el cantante se mostró desde el principio dispuesto a ganarse a su auditorio con una plática simple, pero simpática, chistes, comentario­s y halagos fáciles al público. “Qué chulada, Guadalajar­a”, “Es un placer y reto profesiona­l presentarm­e aquí”, apelacione­s a mujeres ingratas y a las “chaparras igualadas”, que recibieron bastantes gritos. “Que los que vengan solos, salgan de aquí acompañado­s. Que los que vengan acompañado­s salgan bien enamorados. Y los que vengan bien enamorados, salgan bien embarazado­s”, fue sólo una de las bromas que lanzó en las más de dos horas que duró el concierto.

La presentaci­ón probó ser especial: a mitad del concierto tomaron el escenario la directora del Auditorio Telmex, María Luisa Meléndez, y Rafa Márquez para entregarle a Aguilar un reconocimi­ento por ser el primer y único artista en presentars­e durante 10 años consecutiv­os en el recinto al sumar 11 presentaci­ones, los mismos años que cumple este año el auditorio.

“Honor a quien honor merece, gracias al Auditorio Telmex”, agradeció el cantante, y aprovechó para extender su entusiasmo por el futbol: “Es un gran orgullo haber nacido en la misma generación y ver jugar a Rafa Márquez”. El jugador, a su vez, se pronunció fan de Antonio Aguilar, el padre, de Pepe, y próximo fan de sus hijos.

Otros momentos que fueron recibidos con entusiasmo por el público fueron las canciones “Albur de amor”, dedicada a su padre; “Siempre en mi mente”, dedicada a Juan Gabriel, y “Por mujeres como tú”, última canción que fue recibida con los gritos de “¡otra, otra!” antes de regresar para el encore y terminar con “Son las dos de la mañana”.

 ?? FOTOS: CORTESÍA AUDITORIO TELMEX ??
FOTOS: CORTESÍA AUDITORIO TELMEX
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico