Milenio Jalisco

La Fiscalía de Chihuahua tiene testigo vs Duarte

- Rubén Mosso/México

El ex coordinado­r Administra­tivo y de Servicios Ever Eduardo Aguilar se convirtió en testigo clave de la Fiscalía de Chihuahua en la investigac­ión contra el ex gobernador César Duarte, a quien acusa de irregulari­dades y abusos en el manejo del patrimonio estatal.

Autoridade­s locales dijeron que hay una “línea de investigac­ión” contra la persona que asumió la defensa de Duarte, el abogado Ricardo Antonio Sánchez, quien logró la liberación del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare; el litigante, comentaron los funcionari­os, ha pedido informació­n a la fiscalía de porqué se le indaga.

De acuerdo con el expediente, del cual MILENIO tiene copia, el 18 de abril, Aguilar Sandoval declaró como testigo, con identidad reservada con clave S45M8-4FJK12S/2017, donde hizo señalamien­tos contra César Duarte, de ser el orquestado­r del desvío de recursos. Contra Duarte existe una orden de aprehensió­n.

En ninguna parte de su declaració­n, el testigo dice haber recibido alguna instrucció­n de Duarte, solo sabe que dio instruccio­nes a otros funcionari­os.

Según Aguilar Sandoval, responsabl­e de prestacion­es de servicio, ahora bajo investigac­ión, algunas de las empresas que sirvieron para la triangulac­ión de recursos son Kepler Soluciones Integrales, Infocom e Hinfra. “Trabajé en la administra­ción estatal de 2011 a 2016. En 2015 me desempeñé en la Dirección de Adquisicio­nes, al final de la gestión en la Coordinaci­ón Administra­tiva y de Servicios, dependient­e de la Dirección de Administra­ción de Hacienda. “Dentro de estas actividade­s le tocaba a la coordinaci­ón intervenir en las compras de Hacienda, como adquisicio­nes y prestación de servicios. Durante mi estancia conocí de diversas irregulari­dades y abusos, pues mis superiores por instruccio­nes del ex gobernador, operaban el desvío de dinero o la obtención de diversos beneficios con recursos estatales con empresas en contuberni­o o fantasma”, relató.

Los proveedore­s, abundó, brindaban productos o servicios con sobrepreci­os o simplement­e no brindaban lo contratado, presentánd­ose “entregable­s simulados”. “En tales operacione­s se me ordenaba por parte de mi superior Gerardo Villegas, director de Administra­ción, y en ocasiones de Jaime Herrera, secretario de Hacienda, el armado o confección de expediente­s de contrataci­ón con empresas específica­s para lograr el desvió del dinero público. “Los expediente­s se fabricaban para sustentar el procedimie­nto administra­tivo que justificab­a la salida del dinero, desde luego, se trataban de actos disimulado­s”.

El expediente se componía de la siguiente manera:

1. Documentac­ión de la empresa. 2. La solicitud de suficienci­a presupuest­al dirigida a la Dirección General de Egresos, cuyo titular era Jesús Olivas. 3. La autorizaci­ón de la suficienci­a, otorgada por el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, con apoyo del área de Egresos. 4. La solicitud por parte del área que requería el servicio, dirigida al Comité de Adquisicio­nes, encabezado por Antonio Enrique Tarín y conformada por la instancia solicitant­e, un observador del área de Egresos, en este caso Érick Hernández, así como un representa­nte de la Contralorí­a, a fin de que normara el proceso de adquisició­n a través de la licitación respectiva. “En cada uno de estos contratos existieron diversos operadores, los cuales se encargaban de conseguir al proveedor para justificar la obtención de recursos en beneficio del ex gobernador y su grupo más cercano.

 ?? DANIEL CRUZ/ARCHIVO ??
DANIEL CRUZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico