Milenio Jalisco

Monitorear a grupos rivales, el objetivo de El Toñín: PGR

- Redacción/México

Las cámaras de videovigil­ancia en los accesos y salidas del poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, donde el pasado 3 de mayo se registró un enfrentami­ento que dejó cuatro militares y seis civiles muertos, fueron colocadas por órdenes de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, con la intención de monitorear el ingreso de grupos criminales rivales que han intentado matarlo para tomar el control del sitio.

La mayoría de las cámaras se localizan en negocios y en algunas casas en la calle Hidalgo, que es el acceso a la comunidad y en Camino Nacional que conecta a la salida de la junta auxiliar. Una de esas cámaras registró la muerte de Paulino Martínez Silva, El Pavis, primo de El Toñín, quien presuntame­nte fue asesinado por un soldado. El Pavis, se sabe, defendía a su primo de grupos rivales que se disputan el control del robo de hidrocarbu­ros.

Lo anterior forma parte de las líneas de investigac­ión que indaga la Procuradur­ía General de la República (PGR), porque pobladores afirman que El Toñín “es el principal benefactor de la comunidad” y líder de los huachicole­ros que mantiene una disputa contra agrupacion­es delictivas por el control del robo de hidrocarbu­ro.

MILENIO recabó testimonio­s de habitantes de Palmarito Tochapan, quienes señalaron que El Toñín había dejado el pueblo hace varios años para evitar que las venganzas criminales llegaran hasta su familia.

Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, El Vieja, y Rusibiel Vargas Hernández, El Ruso, disputan el control del territorio a El Toñín. El Vieja, Ambos tienen el respaldo de El Bukanas y Los Zetas. Los ciudadanos de Palmarito acusan a El Vieja y a El Ruso de secuestros y asesinatos, y de “no apoyar económicam­ente” a la gente.M

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico