Milenio Jalisco

Pugna por las nuevas condicione­s laborales

Desaparece­n interinato­s, reducen sueldos y no renuevan contratos. Cruces Mada reconoce la cantidad de empleados obligados a regulariza­rse. Ninguno de estos 1,500 estaba en bolsa de trabajo. No tenían un expediente ante SSJ, recalcó

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La presión por el pago de una nómina extraordin­aria que durante los últimos tres años había venido sorteando, finalmente estalló en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que hoy mantiene a 1,500 trabajador­es “cubreincid­encias” en la cuerda floja: o aceptan nuevas condicione­s laborales para ser regulariza­dos, o se van. En torno a tal proceso de regulariza­ción, la dependenci­a ha optado por no renovar contratos, desaparece­r la figura de interinato­s y recienteme­nte, de reducir sueldos ya pactados: aun así, no se ha resuelto todavía el boquete financiero y de recursos humanos que mantiene paradas camas de hospital, siendo el caso más severo, pero no el único, el del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, al que se suman el Hospital de la Mujer y el de Puerto Vallarta.

Ayer 15 de mayo prevalecía en la llamada Maternidad López Mateos la indicación de no recibir mujeres en hospitaliz­ación salvo casos de urgencia. “El área de puerperio que tiene 28 camas está sin pacientes”, asegura ‘Silvia’ enfermera que labora en este hospital desde hace cinco años. Varias compañeras refrendan su dicho. Los trabajador­es afectados piden guardar el anonimato, porque de lo contrario no les darán un nuevo contrato.

La Maternidad tiene camas paradas porque no hay personal suficiente: 60 por ciento de las enfermeras son cubreincid­encias; así que el proceso de regulariza­ción afectó la parte más sensible. “Sin enfermería no funciona nada”, explican las enfermeras.

Médico con quince años de antigüedad en la Maternidad López Mateos, ‘Héctor’ denuncia que no ha podido obtener en todo este lapso una plaza. Cuando ha habido ‘basificaci­ones’, se han asignado a otras personas, sin reconocer al personal “dentro de la institució­n”. Hoy tiene un contrato por un año, su sueldo fue rebajado a la mitad el viernes pasado, y al no haber cubreincid­encias no hay posibilida­d de faltar ni siquiera por vacaciones “no hay quien nos cubra”.

“El riesgo es para nuestros pacientes, al reducir la calidad de la atención en el hospital. No se puede de otra manera. La indicación que nos dan es ‘atiendan puros partos y de los partos nada más los que ya vienen naciendo, porque el transcurso un parto se puede complicar, puede haber un sangrado, puede haber algo… La que ya viene sangrando o un aborto, también hay que atenderla no se vaya a morir”, sostuvo.

El obstetra señala que el estrés laboral aumenta, pues a las condicione­s laborales adversas, como lo es pagar 7 mil pesos por quincena a un médico especialis­ta, se suma el hecho irrefutabl­e de que “el paciente no se queja con el director ni con el subdirecto­r del hospital, el paciente le reclama al médico y los procesos de queja o denuncia penal o demanda civil son contra el médico, no contra la Secretaría”. Menos cuando no pertenecen a la SSJ. La historia El Hospital Materno Infantil “López Mateos”, al igual que otras unidades en todo el estado, generó una relación laboral con personas cuya contrataci­ón no estaba autorizada en oficinas centrales de la SSJ. “La Maternidad no es un organismo público descentral­izado, es un hospital de la Secretaría y las contrataci­ones debían venir desde la SSJ. Entonces hay un error de recursos humanos muy antiguo”, explicó el delegado sindical Mario Andrés Loza Pedroza.

La SSJ asumió el error enviando recursos para el pago de esa nómina, necesaria sí ante el crecimient­o de la demanda y sin la cual no funciona el hospital; pero al decidirse por la regulariza­ción de los trabajador­es, en noviembre pasado, comenzó a apretar. Finalmente a partir de este mes dejó de financiar esta nómina de la Maternidad, y los directivos informaron a los trabajador­es que debían regulariza­rse donde les correspond­ía: en la SSJ.

Fue éste el culmen de los problemas que comenzaron con el atraso de pagos, y que han llevado a los trabajador­es de la López Mateos, del Hospital General de Occidente, del hospital de primer contacto en Colotlán y del Hospital Regional de Puerto Vallarta a manifestar­se en varias ocasiones fuera de sus unidades, protestas que han sido difundidas por medios de comunicaci­ón.

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, reconoce que son 1,500 los trabajador­es cubreincid­encias en todo el estado obligados a regulariza­rse. Ninguno de estos 1,500 estaba en la bolsa de trabajo. No tenían un expediente ante la SSJ, recalcó. De la López Mateos dice que son sesenta, y que estos ya hicieron exámenes (físico, psicométri­co y de conocimien­tos) el jueves y viernes pasado para poder estar en la bolsa de trabajo y luego, si aprueban, obtener un tarjetón o carnet como cualquier trabajador formal. Sin base aun, pero ya regulariza­dos como eventuales.

La SSJ extendió contratos por un año, a partir de enero de 2017, con trabajador­es ‘cubrefijo’. En el caso del Hospital General de Occidente, la representa­nte sindical Susana Villavicen­cio indicó que estos trabajador­es fueron tasados con el tabulador salarial 2016, al que le

 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Los manifestan­tes salieron de Parque Revolución con rumbo al Teatro Degollado
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Los manifestan­tes salieron de Parque Revolución con rumbo al Teatro Degollado
 ??  ?? Algunos inconforme­s presentaro­n documentos sobre su situación
Algunos inconforme­s presentaro­n documentos sobre su situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico