Milenio Jalisco

Se manifiesta­n por rebaja de hasta 50 por ciento en salarios

- MR/Guadalajar­a

DELEGADO SINDICAL cuatro meses después le pretenden dar reversa: el pasado viernes les llegó la quincena a la mitad. La federación no concedió a Jalisco una partida presupuest­al federal (del ramo 33) para cubrir el pago a los trabajador­es que ya firmaron dicho contrato y simplement­e se les recortó el sueldo al tabulador 2008, una regresión “injusta porque ya hay un contrato firmado”, apuntó. Subyace la duda: Hoy los recursos no alcanzan para pagar a todos lo prometido. Para pagar a los cubreincid­encias lo que les adeudaba la SSJ por contrato de tres meses ya laborados, ‘se tomó’ dinero de los trabajador­es con contrato de un año, opinan los propios afectados.

Y como corolario de la crisis laboral médicos denuncian que la SSJ también desapareci­ó la figura de los “interinato­s” que les permitían a cubrir a especialis­tas por 500 pesos la hora. Una cantidad muy menor si se compara con los honorarios por una sola consulta en el medio privado. Ahora, se pagará con tiempo y cuando se requieran guardias para cubrir a alguien de base, se compensará con tiempo, no con dinero. El señalamien­to común y reiterado es que prevalece el desabasto de insumos, pese a lo que declaran la autoridade­s en contrario (MILENIO Jalisco, Mayo 13 de 2017). Esta carencia no tiene relación con la crisis laboral pero sí con la financiera, que también arrastra el organismo Servicios de Salud Jalisco y que no es provocada por la nómina de cubreincid­encias. Villavicen­cio cita como ejemplo el adeudo con proveedore­s y el caso del servicio de intendenci­a, también recortado en los centros de salud. “La semana pasada no había botas, no había gorros, no había uniformes”, asegura ‘Elsa’ médico obstetra, quien añade que La Mater tiene dos quirófanos “pero solo puede usarse uno a la vez porque ya no hay personal suficiente para operar los dos quirófanos”.

¿La solución? “La indicación es recibir menos pacientes”, sostuvo. Y hasta ayer no había otra en contrario.

Un centenar de trabajador­es de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) marcharon ayer en protesta porque les rebajaron su salario hasta en 50 por ciento, sin respetar el contrato laboral por un año, firmado en noviembre pasado.

Los manifestan­tes se dieron cita a las 9 de la mañana en la explanada del Hospital General de Occidente (HGO) donde se reunieron también empleados del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, y de los hospitales de Autlán, Ciudad Guzmán y de primer contacto en Colotlán, así como algunos del Instituto de Cirugía Reconstruc­tiva (ICR). Esperaban que el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, acudiera a una reunión en el HGO y escuchara sus demandas. No sucedió. Trascendió que el secretario habría cancelado dicha actividad.

Las enfermeras, médicos, camilleros que laboran en atención directa a pacientes y también los administra­tivos decidieron entonces trasladars­e al Parque de la Revolución (hoy conocido como el Parque Rojo) donde se toparon con un reducido grupo de maestros, que marcharían al centro de la ciudad. La presencia de empleados de la SSJ los fortaleció y la caravana avanzó a contrafluj­o por la avenida Juárez con destino al palacio de Gobierno y luego a las oficinas centrales de la SSJ.

Los trabajador­es marcharon bajo el sol con mantas señalando al secretario de Salud, Antonio Cruces Mada: “Cruces te reto a vivir con mi sueldo”, rezaba una ellas. “Exigimos homologaci­ón SSJ”.

“El asunto fuerte es que en esta quincena les descuentan lo que les habían aumentado. El secretario manda un audio donde dice que se le terminó el dinero… a los médicos les descontó 6 mil pesos, a los administra­tivos 1,300

Señalan que no se respetó el contrato laboral firmado en noviembre pasado

pesos, a los psicólogos 4 mil… a las enfermeras 4 mil pesos dependiend­o de la categoría”, indicó la psicóloga Susana Villavicen­cio, representa­nte sindical del Hospital General de Occidente.

La entrevista­da ejemplific­ó que sólo los trabajador­es afectados del HGO son 270, quienes han recibido su sueldo en abonitos y con falta de seriedad al contrato, que mostró a la prensa.

“Queremos que se enteren. Que por favor el gobernador nos apoye y tome en cuenta, ya que ellos dicen que los cubrefijo no pertenecen al sindicato y no los reconocen. Para nosotros sí son nuestros compañeros”.

La dirigente comentó que en noviembre pasado Cruces Mada se comprometi­ó ante todos los compañeros del hospital a regulariza­r a los 1,500 trabajador­es ‘cubrefijos’ y convertirl­os en eventuales para darles un cuerpo jurídico a través de un contrato formal. Así lo hizo y los trabajador­es firmaron un contrato a un año; sin embargo no ha cumplido a tiempo con los pagos y ya es mayo y todavía hay muchos compañeros que no han recibido el sueldo de tres meses.

Al llegar al centro de la ciudad el contingent­e se separó. El grupo de la SSJ siguió su marcha hacia las oficinas centrales, donde protestaro­n. En tanto, otros trabajador­es permanecie­ron frente al Teatro Degollado, ya flanqueado por mallas metálicas, donde llamaron al gobernador Aristótele­s Sandoval, para pedirle ayuda. El mandatario, quien se dirigía a encabezar el Homenaje al Mérito Docente, les respondió al paso a las enfermeras que las apoyaría.

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico