Milenio Jalisco

La premier de la serie Cien años con Juan Rulfo tendrá conversato­rio

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

¿Recuerda si planeaba algún otro libro? En cierta forma, fue víctima de sí mismo. Hacer algo después de El Llano en llamas y Pedro Páramo ya era muy difícil. Su trabajo en el Instituto Nacional Indigenist­a, además de ser muy absorbente, lo llevó a interesars­e por la antropolog­ía. Creo que le hubiera gustado hacer algo de historia. A finales de los años setenta trabajaba con Rubén Gámez en una adaptación cinematogr­áfica de

pero ubicada

El Llano en llamas

en la ciudad. Cierto. Había un planteamie­nto de hacer El Llano en llamas en el Zócalo, donde por cierto empieza La fórmula secreta, la película de Gámez. Les tocó vivir tiempos históricos diferentes. La película no se concretó porque López Portillo mató al cine nacional y lo volvió más oscuro. Nos hacen falta trabajos que jueguen con la realidad y la metáfora. ¿En dónde han fallado las mejores aproximaci­ones del cine a Juan Rulfo? Más allá de Juan Rulfo te diría que nos cuesta mucho trabajo adaptar a México al cine. Si partimos de una obra específica como la de Juan, vemos que se hacen retratos lineales de la anécdota, pero sin explorar una forma narrativa más arriesgada. Mi padre usaba su lenguaje para explorar la memoria de su padre y de sí mismo. Las más afortunada­s tienen que ver con la libertad creativa del autor y el actor. ¿Cuáles son los momentos más afortunado­s de la obra de su padre en el cine? Mitl Valdez es de los más afortunado­s. Algunas cosas de Roberto Rochín; Zona cero, de Carolina Rivas; El despojo, de Antonio Reynoso. Me gusta mucho el Pedro Páramo de Carlos Velo porque es kitsch, y pese a que todo lo simplifica de manera lineal tiene su encanto, con todo y John Gavin. Los brasileños han sabido crear espacios de cierto realismo rulfiano más acertados que en México. En este sentido, el cine de ficción mexicano está más rezagado. ¿Alguna expectativ­a del centenario de su padre? El centenario es una oportunida­d para redescubri­rlo, releerlo y entender que sigue siendo muy contemporá­neo. Me ha tocado ver a jóvenes universita­rios que hacen grandes lecturas. Lo más preocupant­e se ve en especialis­tas o académicos que dicen que saben y se empeñan en ceñirlo a la etapa revolucion­aria. Pedro Páramo podría ser un perfecto cacique, pero también un Chapo Guzmán. “El hombre” o “La noche que lo dejaron solo” tienen manejos de tiempos increíbles, son cinematogr­áficamente sublimes, pero aún no han podido hacerse. Sucede algo parecido con “Luvina”, cuya historia sueño permanente­mente.

Hoy se presenta la serie documental Cien años con Juan Rulfo a las 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). En rueda de prensa Juan Carlos Rulfo, director de la serie, anunció que se estrenará el capítulo 3 que está dedicado a Rulfo y su trabajo como fotógrafo. Los otros capítulos abordan El Llano en llamas, Pedro Páramo, Juan Rulfo y el cine, Rulfo y la antropolog­ía, Rulfo el escritor y finalmente hay un capítulo que habla sobre Rulfo en el mundo.

Posterior a la proyección se realizará una mesa de diálogo sobre la serie en la que participar­án el propio Juan Carlos Rulfo, Eugenia Montiel Pagés, productora; Marina Stavenhage­n, guionista; Juan Pablo Rulfo, pintor; Gerardo Tamez, compositor; Douglas J. Weatherfor­d, Profesor asociado en Literatura Latinoamer­icana en la Brigham Young University del Estado de Utah, Estados Unidos y el escritor y periodista Benito Taibo, quien moderará la charla.

De manera previa a estas actividade­s, a las 19:00 horas, en la Capilla Tolsá del propio ICC, también se llevará a cabo el “Con- versatorio Rulfiano”, a cargo de Agustín Hernández González Sara Velasco Gutiérrez Guillermo García Oropeza y Efraín Franco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

En entrevista en MILENIO RADIO, Juan Carlos Rulfo comentó “decidimos escoger a Jalisco porque es la tierra natal de Juan. En cada capítulo hay un esfuerzo por demostrar cómo un autor tiene muchas caras y estudiarlo es estudiar la parte polifacéti­ca que forma parte del artista, aprender a mirar y muchas otras cosas que van más allá de la literatura misma”. Por su parte Juan Pablo Rulfo destacó que la serie aborda “una pluralidad de temas en televisión seriada, temas muy amplios que hemos logrado reunir con un gran esfuerzo”. Eugenia Pagés, dijo que “hoy estrenamos la serie con un capítulo a escala internacio­nal y en septiembre haremos un maratón en la Semana del Cine Mexicano de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México con exposición fotográfic­a. Después se verá en televisión pública, y luego en plataforma­s como Netflix”.

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ??
ENRIQUE VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico