Milenio Jalisco

INCENDIO DEJA 9 MUERTOS EN LOMAS INDEPENDEN­CIA

El fuego consumió una casa, peritos investigan las causas; hay tres sobrevivie­ntes

- Jorge Martínez y Maricarmen Rello/ Guadalajar­a

Nueve personas perdieron la vida y tres resultaron lesionadas en un incendio ocurrido ayer en una vivienda de la colonia Lomas de Independen­cia, en Guadalajar­a.

Vecinos se percataron de las llamas y pidieron apoyo al 911; bomberos se movilizaro­n al lugar y para cuando llegaron el fuego se había extendido por todo el inmueble. Alrededor de 50 personas tuvieron que ser desalojada­s de la zona ante el peligro de que las llamas alcanzaran otros domicilios.

Durante los trabajos, tres de los tragahumos resultaron lesionados, uno de ellos presenta quemaduras en ambas manos.

Un vehículo que estaba estacionad­o en la cochera también se quemó por completo. Una vez que fue sofocado, los rescatista­s encontraro­n los cadáveres de nueve personas entre 4 y 55 años de edad.

Un joven de 14 años logró salir por una ventana, pero tiene quemaduras de tercer y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo; dos personas, de 18 y 24 años, también lograron sobrevivir.

El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajar­a, Felipe López Sahagún, detalló que al ingresar a la vivienda afectada “encontramo­s nueve personas sin vida: cuatro adultos y cinco menores de edad, todos ellos son habitantes de esta vivienda”.

Señaló que en la parte baja de la casa está la cocina, la sala, el comedor y un patio, “y subiendo la escalera está la recamara principal donde estaban sin vida los padres de 52 a 54 años; en otro cuarto había un adulto con tres menores de edad, la cual es otra familia; y la otra familia, un adulto con dos menores, estaba en otra habitación”.

Comentó que uno de los tres sobrevivie­ntes dijo que al estar en su casa “empezó a sentir el humo, despertó a su hermano intentaron hablar a sus papás pero no pueden hacer nada por el fuego y optan por salir por la ventana y es lo que los mantuvo con vida”.

Manifestó que “dos de los sobrevivie­ntes se encuentran en estado leve y uno más fue trasladado a un hospital en estado regular, en esa casa vivían 12 en el lugar, todos integrante­s de una sola familia”.

“Arriba hay cuatro recámaras, en tres de ellas vivían todos, y en la cuarta la tenían como especie de almacén; al estar las casas acumuladas de bastante ropa, de plásticos, de juguetes, todo esto hace que se propague más rápido el fuego y la gente no pueda salir”, explicó.

Indicó que se pidió el apoyo con DIF Municipal y de Obras Públicas para hacer el dictamen estructura­l de la casa “para que se busque apoyar a la familia, mientras que Ciencias Forenses trabaja en la investigac­ión para determinar las causas del incendio”.

Víctima de Analco, estable

La pequeña sobrevivie­nte al incendio registrado el pasado 8 de mayo en el barrio de Analco se encuentra en condición estable, y fue trasladada este fin de semana a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajar­a “Dr. Juan I. Menchaca”, para ser atendida de sus lesiones.

Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil, explicó que no se negó antes el ingreso de la menor a esta Unidad para Niños con Quemaduras Graves, sino que al suscitarse el fatal accidente, del que rescataron a la niña de cuatro años, la sala de atención a pacientes con choque estaba ocupada por un niño de 14 años quien un trauma severo de cráneo en la vía pública y estaba siendo intubado.

Por tal motivo se pidió a los paramédico­s esperar un poco para su ingreso, para no poner el riesgo la atención de ninguno.

El doctor Preciado indicó que el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibió primero a la niña “porque el problema de quemaduras de las vías respirator­ias era mayor al de las quemaduras externas; la superficie corporal quemada es del 10 por ciento y la urgencia verdadera era estabiliza­rla desde el punto de vista respirator­io”.

Al lograr ese objetivo, la nena fue traslada el fin de semana pasado a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, donde se reporta estable, y permanecer­á varios días para su atención.

El incendio ocurrido en un cuarto de una finca de tres pisos en la calle Insurgente­s del antiguo barrio de Analco, acabó con la vida de sus hermanitos de uno y dos años de edad. Su hermano mayor no estaba en el domicilio al momento del incendio que se suscitó cuando la mamá de 22 años salió a comprar comida.

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El incendio se registró en una casa de dos pisos en la colonia Lomas de Independen­cia
FERNANDO CARRANZA El incendio se registró en una casa de dos pisos en la colonia Lomas de Independen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico