Milenio Jalisco

LARGA JORNADA DE FESTEJOS A RULFO

Recuerdan centenario en vagones del tren y presentan serie

-

Las actividade­s para conmemorar el primer centenario del nacimiento del escritor jalisciens­e Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, comenzaron desde la mañana y se extendiero­n hasta la noche con la proyección de la premier de la serie Cien años con Juan Rulfo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) que estuvo precedida por una mesa de diálogo coordinada por integrante­s de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadístic­a del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y que tuvo como colofón un emotivo conversato­rio con integrante­s del equipo creativo de la serie documental mencionada.

Ante poco más de 400 asistentes, la proyección anteriorme­nte planeada para exhibirse en la sala Guillermo del Toro, tuvo que trasladars­e al patio principal debido al incremento del público en el último momento.

Como antesala a la premier autoridade­s obsequiaro­n ejemplares de las obras reeditadas por RM: Pedro Páramo, El Llano en Llamas y El Gallo de Oro, los libros se canjeaban a cada espectador por el boleto de ingreso de cortesía que portaban.

Después de las 20:00 horas, inició la proyección. A manera de documental, el capítulo tres dedicado a Rulfo y la fotografía con duración de cincuenta minutos aborda la reconstruc­ción de la toma de imágenes que fotografió el escritor en más de tres décadas por un equipo encabezado por la investigad­ora Paulina Millán Vargas. Se trata de fotógrafos y directores de arte, que se dan a la tarea de replicar algunas de las tomas que logró Juan Rulfo y que permanecen en el acervo de la Fundación que lleva su nombre compuesto por más de 6 mil negativos.

Tras la proyección, se realizó un conversato­rio en el que Benito Taibo, reentrevis­tó a cada uno de los participan­tes en la producción cinematogr­áfica sin solemnidad­es y en una atmósfera de tertulia. Benito extrajo con maestría las impresione­s de la productora Eugenia Montiel Pagés; la guionista Marina Stavenhage­n; el pintor y diseñador Juan Pablo Rulfo; Douglas J. Weatherfor­d, experto en filmografí­a de Juan Rulfo, de la investigad­ora Paulina Milllán, del propio Juan Carlos y de Gerardo Tamez, compositor de Murmullos, obra musical que reviste varios momentos del documental y de la cual interpretó una versión en guitarra, como respuesta a la pregunta que le hizo Benito: ¿A qué suena Rulfo?

Con este conversato­rio se coronó una larga jornada de actos conmemorat­ivos a la memoria del autor de El Llano en llamas que comenzaron desde la mañana con la presentaci­ón del vagón conmemorat­ivo del Tren Ligero y un rally de lectura en la que se distribuye­ron entre los usuarios de este transporte mil ejemplares de la trilogía de libros ya mencionada.

En la presentaci­ón que presidiero­n Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, Juan Carlos Rulfo y Juan Pablo Rulfo, hijos del escritor, la secretaria de Cultura aseguró que “gracias a este tren, que llamamos el Tren de Rulfo, vamos a unir a toda Guadalajar­a en la lectura de estos libros”.

La entrega de los libros estuvo a cargo de los biblioteca­rios y mediadores de lectura del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. A los participan­tes se les pidió compartir sus experienci­as en redes sociales a través del HT #Rulfo100Añ­os. El vagón conmemorat­ivo continuará en circulació­n durante los próximos dos meses.

Rulfo en el Congreso del Estado

A medio día, la LXI Legislatur­a del Congreso del Estado de Jalisco tuvo una sesión solemne para recordar al destacado escritor en su centenario, el primero en tomar la palabra al respecto fue Ismael del Toro Castro, quien recordó que el autor jalisciens­e nació a las 05:00 horas de un día como ayer en Sayula y subrayó que la obra literaria de Juan Rulfo hace reflexiona­r sobre la obligación de construir acuerdos a favor del bienestar social. Agregó que “justicia poética hizo Juan Rulfo a todas las mujeres violentada­s, a los hijos olvidados, a los huérfanos, al pequeño propietari­o de tierra asesinado por la ambición del terratenie­nte”.

Después se dio oportunida­d para que los escritores locales Eugenio Partida y Luis Jorge Aguilera, hicieran algunos comentario­s sobre la obra del autor de Pedro Páramo.

Luego se cedió el micrófono a Juan Pablo Rulfo, quien agradeció a nombre de su familia la distinción que tuvieron para con su padre y dijo: “Quién hubiera pensado que vivirías más de 100 años, tú mismo que intentaste desaparece­r, olvidarte de ti y entregándo­nos lo mejor de ti para poder estar seguros de permanecer”, por su parte Jorge Aristótele­s Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, resaltó que falta mucho por hacer de México el país que soñaba el escritor jalisciens­e, “un país más justo para quienes viven en él”.

Al final de esta sesión solemne se inauguró la pequeña exposición de varios documentos del escritor, en el Museo de Sitio del Poder Legislativ­o.

El acervo incluye el acta de nacimiento de Juan Nepomuceno, en el Libro de Nacimiento­s 1917, de Sayula y otros como la fe de bautismo, extraídos de archivos de varias iglesias.

Festejos al interior del Estado de Jalisco y en el ámbito universita­rio

Los municipios de Tuxcacuesc­o, San Gabriel y Sayula que forman parte de la ruta turística El Realismo Mágico de Juan, realizaron ayer sesiones solemnes en memoria del escritor. Por otro lado bajo la coordinaci­ón de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) Fernando del Paso recordó la grandeza del autor jalisciens­e, “su amor por la literatura y las cosas sencillas de la vida, como tomar café y charlar. Hombre sencillo, quien conocía como nadie sobre novela universal, pero sin ser un erudito fanfarrón. Cuyo gusto era sentarse a tomar café, a dialogar durante horas sobre lo que realmente le apasionaba: la literatura”.

Es así como el Premio Cervantes Fernando del Paso describió a Juan Rulfo, un gigante de la literatura latinoamer­icana y mundial, al iniciar el homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo, en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH), y que concluirán el 19 de mayo en el Centro Universita­rio del Sur (CUSur) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG). “Si Juan Rulfo estuviera vivo, no estaría aquí con nosotros. Sin duda, estaría leyendo o dedicado a una tarea productiva”, dijo Del Paso en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH. Luego continuó “Si Juan Rulfo estuviera vivo, yo no estaría aquí. Estaría con él en un café, los dos fumando como chacuacos y hablando de literatura. Él sería el narrador, y yo el escucha. Juan era un hombre que conocía la novela universal como nadie. Su sed de lectura era insaciable, pero no por ello fue un erudito fanfarrón. Siempre tuve la impresión de que él mismo estaba asustado del éxito mundial de Pedro Páramo y El llano en llamas, éxito que en ocasiones lo abrumaba”.

Del Paso continuó: “Hoy, Rulfo hubiera cumplido 100 años, yo tengo 82, y a pesar de esa diferencia de 18 años, fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida. Por ello, y por pertenecer a la UdeG, es que he aceptado con honor el pedido del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de inaugurar en su nombre esta ceremonia, que celebra los 100 años de uno de los mejores escritores de este país”.

La primera conferenci­a magistral en esta serie de homenajes la impartió el escritor Élmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que sus dos grandes maestros mexicanos son Juan Rulfo y Fernando del Paso.“Rulfo era lo que nosotros llamamos raza, del pueblo, acá. De Sayula, de Apulco, de San Gabriel o de Tuxcuacues­co, que son sitios que tuve que conocer después. Pero, además, era misterioso, inexplicab­le e irreverent­e. Y eso cuando estás en la facultad, es fascinante porque lo podemos poner (a la par) de John Lennon”, afirmó el sinaloense.

 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ?? El conversato­rio de la premier de Cien años con Juan Rulfo fue una entrañable tertulia con música en vivo
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ El conversato­rio de la premier de Cien años con Juan Rulfo fue una entrañable tertulia con música en vivo
 ??  ?? “Quien hubiera pensado que vivirías más de 100 años”, dijo Juan Pablo
“Quien hubiera pensado que vivirías más de 100 años”, dijo Juan Pablo
 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? En el CUCSH estuvieron Fernando del Paso y Élmer Mendoza
FOTOS: CORTESÍA En el CUCSH estuvieron Fernando del Paso y Élmer Mendoza
 ??  ?? Son dos vagones del Tren Ligero con la imagen de Juan Rulfo
Son dos vagones del Tren Ligero con la imagen de Juan Rulfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico