Milenio Jalisco

No se rebajaron sueldos en SSJ: Cruces Mada

Hoy se reúne secretario de Salud con trabajador­es cubreincid­encias

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Se dijo que ahora los cubreincid­encias serán eventuales, con contrato de un año

Los talones de pago que esta quincena recibieron ‘rasurados’ trabajador­es cubreincid­encias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no obedecen a una rebaja de salario. La reducción de las percepcion­es se debe a que ya no se cubrieron dos conceptos federales que sí se habían otorgado previament­e, pero financiado­s con presupuest­o estatal en espera de que fueran asumidos por la federación. Esto no sucederá “por falta de recursos”, aclaró ayer el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, el secretario admitió que actuó “de buena fe” al adelantar el pago de dichos conceptos federales, como parte del proceso de regulariza­ción de mil 200 trabajador­es (corrigió la cifra de 1,500 que citó anteriores ocasiones): una nómina externa a la Secretaría de Salud que se engordó desde “hace más de veinte años”, en cada hospital.

“Nosotros, en una buena intención, iniciamos el pago complement­ario de esos dos conceptos que son de la federación, pero hace un par de semanas por los recortes presupuest­ales que ha habido en el país, nos dicen que este año, por no haber sido presupuest­ado desde el principio, no iba a ser posible enviar ese recurso y por ende la Secretaría, al no tener ese recurso de la federación, no está en condicione­s de poderles pagar esa situación que habíamos iniciado de buena fe”, sostuvo.

No hay vuelta de hoja: este año los mil 200 trabajador­es cubreincid­encias no recibirán más el pago por estos conceptos. Sin embargo, Cruces ofreció continuar la gestión en busca de la homologaci­ón para el 2018.

Además, recalcó que los trabajador­es cubreincid­encias no ganarán menos que el año pasado, pues al ser regulariza­dos, a partir de este año se les paga con el tabulador 2016 “cuando anteriorme­nte se les pagaba con el tabulador 2008”; lo que supone un costo anual al estado de 150 millones de pesos.

Adicionalm­ente, lograron reconocimi­ento oficial como trabajador­es de la SSJ. Ahora los cubreincid­encias serán eventuales, con contrato de un año, aguinaldo completo, dos periodos vacacional­es y oportunida­d de concursar por una plaza, destacó.

Este miércoles, el titular de la SSJ se reunirá con los trabajador­es cubreincid­encias para revisar las condicione­s laborales y firmar un nuevo contrato para este 2017, a fin de sustituir el actual, que ni su firma tiene.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El lunes se manifestar­on los trabajador­es inconforme­s
FERNANDO CARRANZA El lunes se manifestar­on los trabajador­es inconforme­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico