Milenio Jalisco

Trump pidió a Comey no indagar más a Flynn

COMITÉ DEL CONGRESO SOLICITA DOCUMENTOS SOBRE EL CASO Según The New York Times, demandó al entonces director del FBI que pusiera fin a la investigac­ión sobre las relaciones de su ex asesor con Rusia

- Agencias/Washington EFE/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigac­ión sobre los nexos con Rusia del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, informó ayer The New York Times (NYT).

El líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, aseguró estar “impresiona­do” y dijo que “se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedente­s”, tras conocer los datos revelados por el diario. “La historia nos está mirando”, alertó el líder demócrata en la Cámara alta, en relación a la responsabi­lidad que recae ahora sobre el Congreso para exigir y habilitar una investigac­ión independie­nte sobre la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de noviembre, en los que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

El Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes de solicitó ayer al FBI todos los documentos que Comey elaboró sobre sus conversaci­ones con Trump.

La petición, firmada por el presidente del comité, el republican­o Jason Chaffetz, incluye “memorandos, notas, resúmenes y grabacione­s” en poder del FBI a entregar antes del 24 de mayo. “De ser cierto, estos memorandos plantean interrogan­tes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigac­ión del FBI en lo que se refiere al general (Michael) Flynn”, dijo Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

La petición del presidente al entonces director del FBI está contenida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump. El NYT no ha podido ver directamen­te ese documento, pero uno de los asistentes del ahora ex director de esa dependenci­a federal leyó al rotativo parte del texto. “Espero que pueda ver el modo de dejar pasar esto, de dejar ir El 48% de los estadunide­nses quieren que se inicie un proceso de destitució­n contra el presidente de EU, Donald Trump, según una encuesta de la empresa demoscópic­a Public Policy Polling.

Ese porcentaje es mayor al 41 por ciento que se opone a que lo sometan a un juicio político, que solo se ha iniciado en dos ocasiones en la historia de EU.

Además, el sondeo sitúa el descontent­o contra Trump en 54%, que contrasta con 40% de popularida­d que el magnate republican­o ha sido incapaz de superar a Flynn”, dijo Trump a Comey, según el texto que recoge el NYT. Michael Flynn “es un buen tipo”, insistió el mandatario durante la conversaci­ón en el salón oval de la Casa Blanca el 14 de febrero.

Ese pedido del presidente, que consta en un memorando confidenci­al de Comey citado por el diario, representa­ba una interferen­cia directa en una investigac­ión en curso y una posible obstrucció­n de la justicia.

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de seguridad nacional en el gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero desde que llegó al poder el 20 de enero pasado. La encuesta fue realizada a 692 adultos entre el 12 y 14 de mayo, después de que Trump despidiera de manera fulminante al director del FBI, James Comey, y relacionar­a posteriorm­ente su salida a la investigac­ión sobre la posible coordinaci­ón de la campaña electoral del republican­o con el gobierno ruso. Solo 43% de los encuestado­s considera que Trump finalizará sus primeros cuatro años de mandato. en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representa­ntes del Kremlin.

Flynn salió de la administra­ción de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaci­ones que había mantenido con el embajador ruso, Serguei Kislyak.

Según NYT, la petición de Trump a Comey representa la “más clara evidencia” de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamen­to de Justicia en los nexos con Rusia de asistentes del mandatario. La Casa Blanca negó los hechos.

Trump defendió ayer su “derecho” de compartir con Rusia informacio­nes reservadas de inteligenc­ia, en medio de denuncias por haber revelado datos secretos al canciller ruso, Serguei Lavrov, la semana pasada. La Casa Blanca negó que la seguridad nacional de EU hubiera quedado comprometi­da por la informacio­nes que Trump compartió con Moscú.

Trump se encuentra en el centro de un escándalo por haberle mencionado a Lavrov que el grupo Estado Islámico (EI) planeaba ataques a EU utilizando computador­as portátiles en vuelos.

Esa informació­n habría sido ofrecida a EU por Israel con la condición de no traspasarl­a a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente.

 ?? EVAN VUCCI/AP ??
EVAN VUCCI/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico