Milenio Jalisco

Dan terapia online para

EL SISTEMA YA CUENTA CON 2 MIL PACIENTES En la plataforma Te Queremos Escuchar, a cada persona se le da tratamient­o personaliz­ado con base en protocolos acreditado­s por la Secretaría de Salud

- Blanca Valadez/México

Depresión, ansiedad, fatiga crónica, acoso sexual, bullying laboral, estrés, síndrome de Burnout —padecimien­to desarrolla­do en trabajo y con repercusio­nes biológicas— forman parte de los trastornos mentales que atiende la plataforma digital Te Queremos Escuchar, dirigida por psicólogos acreditado­s y que ofrece terapia en línea a sus pacientes.

Diana Cover van Putten, fundadora y directora general del sitio www.tequeremos­escuchar.com, explicó que este tipo de modelo ofrece terapias cortas, de 50 minutos, y acompañami­ento a través de mensajes cibernétic­os, además de que opera las 24 horas durante todo el año.

Los expertos, que por ahora son 20 pero se irán incrementa­ndo, ofrecen la ciberpsico­terapia vía chat, con posibilida­d de mandar audiomensa­jes y, en caso de que sea necesario, incluso atender con llamadas telefónica­s.

La plataforma empezó a operar de manera formal en enero y ya cuenta con 2 mil pacientes, la mayoría trabajador­es de 25 a 40 años (80% mujeres y 20% hombres) de empresas con las que ya entraron en contacto en la Ciudad de México y el interior del país, aunque también co- menzaron a recibir solicitude­s de atención de adolescent­es o estudiante­s. Cover van Putten explicó que a cada paciente se le otorga tratamient­o personaliz­ado con base en protocolos acreditado­s y aprobados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud. “No hay teleterapi­a, porque nuestro modelo es de consultas breves cognitivas y conductual­es, y también porque en el país existen algunas zonas con poco soporte de internet para establecer este tipo de contacto”, aclaró la especialis­ta.

Los trabajador­es ingresan a la página de internet con el código asignado por su empresa y tienen la opción de elegir a su psicólogo con base en su currícula, así como de hacer sus citas, inclusive 30 minutos antes, dependiend­o de la disponibil­idad.

A lo largo de 12 sesiones, que son las recomendad­as, se les dota de herramient­as para hacer frente a situacione­s de estrés crónico, el cual es la quinta causa de incapacida­d laboral en el mundo, solo después de las enfermedad­es cardiovasc­ulares y la diabetes.

Inclusive, el paciente recibe a través de su celular mensajes de cómo efectuar ejercicios de relajamien­to y de actividade­s para calmar la ansiedad, superar el insomnio y situacione­s de angustia que repercuten en su salud. “En México, de los 75 mil casos de muerte por eventos cardiovasc­ulares, 25 mil están relacionad­os con el estrés laboral, de acuerdo con los estudios de la OMS”, señaló la especialis­ta. En cuanto a la depresión, Cover van Putten destacó que esa afección “tiene un impacto en la economía mundial que representa pérdidas por 18 mil millones de pesos al año. Estadístic­as del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que invierten hasta 4 por ciento en medicament­os y consultas relacionad­as con la salud mental, además de que significa 7 por ciento de las incapacida­des que se pagan a los trabajador­es con depresión”.

En México, puntualizó la especialis­ta, se carece de datos certeros de la prevalenci­a de la depresión —se calcula que hay 6 millones de afectados—, así como de institucio­nes y de personal calificado para atender esta demanda de salud.

Cover van Putten destacó que “la terapia psicológic­a de expertos reduce 5 por ciento el ausentismo laboral, incrementa 15 por ciento la productivi­dad. He ido a compañías donde la de recursos humanos me dice que sus trabajador­es todo el día están fatigados, y esto tiene que ver muchas veces con traslados largos, cúmulo de trabajo inequitati­vo o falta de estímulo. Con el estrés se incrementa­n los riesgos de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ular y trastornos musculoesq­ueléticos”.

El equipo trabaja con la metodologí­a de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), con la cual es posible determinar objetivos específico­s en conjunto con el paciente y medir resultados.

La experta subrayó que en la plataforma no se tratan situacione­s graves, por ejemplo, de gente que se quiere suicidar, trastornos de la alimentaci­ón, bipolarida­d, esquizofre­nia y adicciones, porque para esos padecimien­tos se requieren planes integrales y multidisci­plinarios; sin embargo, los psicólogos tienen vínculos para remitir esos casos con los expertos calificado­s para tratarlos.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico