Milenio Jalisco

Víctima de negligenci­a recibe compensaci­ón económica

- Redacción/Guadalajar­a

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) entregó este viernes una compensaci­ón económica al familiar de una víctima de violación de derechos humanos, como parte de la reparación ante una negligenci­a médica ocurrida en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a en 1998; caso que se derivó de una recomendac­ión emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el año 2001.

Esta es la cuarta compensaci­ón económica entregada por la CEEAV, como parte de las medidas de reparación integral a la víctima indirecta, que es el esposo de la fallecida, en un acto que tuvo lugar en el palacio de Gobierno del Estado. El agraviado recibe además asesoría jurídica en los procedimie­ntos judiciales y atención psicológic­a.

Jalisco se posiciona así en el tercer lugar nacional por pago de compensaci­ones económicas a víctimas de delitos o violacione­s a derechos humanos, después de Nuevo León y el Estado de México. En el pleno de la comisión se analizan doce casos más para entrega de compensaci­ón económica subsidiari­a.

EL CUARTO CASO

El 14 de abril del año 1998, la víctima fue atendida en urgencias del Hospital Civil de Guadalajar­a “Dr. Juan I. Menchaca”, por presentar un dolor abdominal, y trasladada al día siguiente al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” con diagnóstic­o de “oclusión arterial”. El 23 de abril, se le practicaro­n un par de cirugías de embolectom­ía en sus piernas; sin embargo, su condición de salud no mejoró. Su esposo decidió llevarla a un hospital particular donde le informaron que era necesario amputar ambas piernas para salvarle la vida.

Dentro de las investigac­iones realizadas por el agente del Ministerio Público, el dictamen pericial emitido por el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses determinó que la atención brindada en la Torre de Especialid­ades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue deficiente y la forma de proceder del personal médico negligente, lo que derivó en la amputación de la piernas de la víctima.

La CEDHJ acreditó que se trasgredió el derecho humano a la protección de la salud de la víctima y emitió la recomendac­ión 01/2001, ordenando la reparación integral del daño.

Ante el incumplimi­ento de la autoridad responsabl­e de la violación de derechos humanos para realizar la reparación del daño de manera integral a la víctima directa (hoy fallecida), es que 16 años después la CEEAV asume de manera solidaria la compensaci­ón económica subsidiari­a a su familiar.

La CEEAV hizo la entrega a un familiar de la afectada, por su caso en el año de 1998 Es la compensaci­ón económica número cuatro que da la comisión de atención a víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico