Milenio Jalisco

Denunciará Zapopan a Alonso Godoy Pelayo por enriquecim­iento ilícito

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco dejó “limpio” ejercicio de Héctor Robles y se fincan mil 283 mdp en los primeros tres meses de la administra­ción de Pablo Lemus

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Los cargos que fincó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por presunto daño patrimonia­l al ejercicio 2015 de Zapopan responden a una “venganza personal” de parte de Alonso Godoy Pelayo, quien fuera titular del organismo fiscalizad­or, en contra de Pablo Lemus Navarro, aseguró el alcalde en conferenci­a de prensa ayer, donde denunció varias irregulari­dades en lo auditado.

El presidente municipal expuso que la ASEJ dejó “limpia” a la administra­ción de su antecesor Héctor Robles Peiro, en los ejercicios 2013, 2014 y enero-septiembre de 2015; mientras que a su administra­ción, le observaron montos por mil 283 millones de 682 mil 630 pesos (mdp) en tres meses; no obstante que de octubre a diciembre de 2015 ejerció 1,045 mdp, por lo que el monto de lo observado supera el recurso que pudo ejercerse directamen­te, destacó.

En 96 por ciento de las observacio­nes (implican 1,269 mdp) se señala daño patrimonia­l porque el gobierno no recibió cesión de predios, se trata de 58 fraccionam­ientos que no autorizó este gobierno; que no han sido entregados y recibidos formalment­e; e incluso algunos no tienen escritura pública o ni siquiera se han comenzado a construir, como es el caso de “Distrito K” (proyecto en la antigua planta de la Kodak), ejemplific­ó.

Lemus expuso que la ASEJ observó 1,702 pesos por los mismos frac- cionamient­os a la administra­ción de Robles Peiro contra 201 millones de pesos que observa en los tres primeros meses de su gobierno; lo que a su juicio obedece a una “venganza personal” ya que en 2011 solicitó, siendo presidente de Coparmex Jalisco y en conjunto con ciudadanos y diversos colectivos de la sociedad civil, la renuncia de Pelayo Godoy al frente de la ASEJ “por actos de corrupción”.

Pese a que todas las observacio­nes fueron respondida­s, la ASEJ las rechazó y remitió al Congreso del Estado el dictamen que determina que la cuenta pública de 2015 no fue aprobada y recomienda fincarle cargos. Además de los fraccionam­ientos, destaca el pago a una televisora, donde la ASEJ observa 1.4 mdp y aunque se entregaron las facturas y copia de los spots transmitid­os, pretende sancionar al municipio por no presentar “la pautas”.

El alcalde señaló que se solicitará que la cuenta pública sea regresada a la ASEJ, una vez se designe nuevo titular. “¿Por qué no ahorita?, porque Teresa Arellano (auditora interina) es un títere del auditor y todos los sabemos. Simple y sencillame­nte el auditor Alonso Godoy sigue manejando la auditoría desde afuera”, afirmó. Procederán vs Godoy Acompañado por la contralora ciudadana, Adriana Romo López, y por Luis García Sotelo, tesorero municipal; Lemus Navarro anunció que por su parte seguirá señalando a Godoy por enriquecim­iento ilícito.

“Es burda la venganza de Alonso Godoy contra Pablo Lemus. Una cosa si les digo, voy a seguir luchando hasta el último día para meter a la cárcel a Alonso Godoy. Lo vamos a hacer. Estamos reuniendo todas las pruebas de sus propiedade­s tanto en México como en el extranjero… Vamos a presentar las denuncias por enriquecim­iento ilícito y los vamos a meter a la cárcel”, enfatizó Romo López.

Por su parte, el tesorero municipal apuntó que se demostrará al Congreso del Estado que dicha auditoría está plagada de inconsiste­ncias y se procederá legalmente en contra de Godoy por utilizar las institucio­nes y recursos públicos para cobrar venganzas personales.

Lemus llamó a diputados a nombrar un auditor superior independie­nte de Godoy, para revisar la cuenta pública 2015 de Zapopan. “No es posible que utilice institucio­nes para cobrar venganzas personales, cuando el auditor debió excusarse desde un principio por haber conflictos de interés”, refirió.

En cambio, afirmó el alcalde, ordenó la vigilancia y mandó un ejército de auditores, de manera inusitada en la historia del municipio: 49 personas para auditar a Zapopan; cuando en años previos no eran más de diez los auditores asignados a revisar el gasto municipal.

Aseguran que el monto de lo observado supera el recurso que pudo ejercerse directamen­te El alcalde señaló que se solicitará que la cuenta pública sea regresada a la ASEJ

 ?? ESPECIAL ?? El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, denunció varias irregulari­dades en una rueda de prensa
ESPECIAL El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, denunció varias irregulari­dades en una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico