Milenio Jalisco

Ombudsman revira: no tolerará visitadora que “cobra sin trabajar”

Tras varios días de permanecer en el vestíbulo de la CEDHJ, ayer invitaron a la trabajador­a del organismo a reintegrar­se a sus labores

- Maricarmen Rello /

Sorprendid­o de forma muy dolorosa”. Así se dice el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, luego que una trabajador­a denunció públicamen­te –antes acudió a un juez para ampararse ante un presunto ceseque violan sus derechos humanos y laborales en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El presidente del organismo dijo desconocer el origen de estos señalamien­tos e ignorar que su colaborado­ra, Rosaura Reynoso Guzmán, visitadora adjunta “A” de la Primera Visitadurí­a General y quien trabaja en la CEDHJ desde hace más de 20 años, tenía varios días cumpliendo su horario laboral en el vestíbulo de esta comisión. Ella afirma que no le permitían ingresar a su oficina. Él que nunca se le negó el paso.

“Sí debo de aclarar que estas faltas, estas irregulari­dades cometidas por la trabajador­a de haberse quedado sin entrar a su área de trabajo, quedándose en la recepción del edificio, cobrando sin trabajar, claro que esto no lo vamos a solapar, ni lo vamos a tolerar. Y claro que por esas razones, ya se inició un procedimie­nto de responsabi­lidad administra­tiva que está tramitando en estos momentos la Contralorí­a Interna”, informó Felipe Álvarez en MILENIO RADIO.

Dijo que ayer se le hizo un requerimie­nto a la trabajador­a para incorporar­se a trabajar. El abogado de Reynoso señaló que fue invitada por el primer visitador general, Javier Perlasca, el titular de Recursos Humanos y la contralora a que regresara a su oficina. Y que incluso pudo checar ingreso.

“Realmente nos sorprendió de manera muy dolorosa, porque una defensora de derechos humanos, una compañera, no sabemos con qué propósito esté haciendo todo esto. No sabemos si esto sea obra de su abogado o de ella. Lo único que queda en claro es que aquí hay una serie de irregulari­dades en las cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos no está de acuerdo, no está tolerando y no va a solapar de ninguna forma”, acotó.

Dijo que la visitadora se incapacitó en noviembre pasado por la fractura de un dedo del pie “y esa incapacida­d se fue prologando inexplicab­lemente”. Señaló que su trabajo era estar “frente a una computador­a proyectand­o y redactando quejas”, por lo que no se entiende su ausencia de cinco meses.

Admitió que el 6 de enero pasado Reynoso fue visitada en su domicilio por el titular de Recursos Humanos y el apoderado legal de la CEDHJ, Gerardo Plascencia y Daniel Ávila respectiva­mente, pero no para pedirle su plaza, sino para verificar su incapacida­d. Visita que dijo es “ordinaria, habitual” cuando hay una incapacida­d “rara” que resultaba “muy sospechosa”.

“Yo no he dialogado en ningún momento con ella. No está despedida, efectivame­nte hay una suspensión definitiva de un juez de distrito, más no se ha resuelto el fondo del amparo”, apuntó, tras añadir que tal suspensión es para que se le garantice su derecho de audiencia y defensa previament­e a que se le vaya a rescindir “lo que está siendo cabalmente respetado”.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Rosaura Reynoso acusa que no se le dejaba pasar a su escritorio en el edificio de la CEDHJ
FERNANDO CARRANZA Rosaura Reynoso acusa que no se le dejaba pasar a su escritorio en el edificio de la CEDHJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico