Milenio Jalisco

Tecnología, clave contra la corrupción, dice la IP

La subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio, reconoce que los actos deshonesto­s son un obstáculo para la inversión en el país

- Rafael Montes y Lorena López/México

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad coincidier­on en que el uso de la tecnología para denunciar y para modernizar los trámites administra­tivos, así como la capacitaci­ón a los ciudadanos para que aprendan qué es un acto de corrupción y cómo debe denunciars­e, son las claves para desmontar la “estructura” de la deshonesti­dad.

Integrante­s de ambas organizaci­ones explicaron que hace falta inculcar una cultura de la legalidad y fomentar la denuncia, pues estadístic­as indican que 62 por ciento de los ciudadanos no creen en la acusación anónima como mecanismo para desincenti­var la corrupción.

Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrup­ción de Coparmex, explicó que desplegaro­n un plan de acción en los 65 centros de la confederac­ión en el país.

El plan incluye acciones de capacitaci­ón, acompañami­ento y fomento a la denuncia anónima.

Sofía Ramírez, de Mexicanos contra la Corrupción, dijo que el soborno afecta más a las Pymes porque son más vulnerable­s al no tener la misma oportunida­d de contactar a autoridade­s.

Dijo que las grandes empresas deben compartir sus experienci­as anticorrup­ción con las pequeñas, así como impulsar la modernizac­ión de trámites para destrabar los nodos de corrupción, que son las áreas de contacto entre funcionari­os y ciudadanos.

“Debe existir correspons­abilidad de parte de los grandes empresario­s para generar un entorno de transparen­cia y ética”, opinó.

En tanto, la subsecreta­ría de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que nadie niega que uno de los retos más importante­s del gobierno y sector privado es el combate a la corrupción, el cual es un obstáculo para la inversión no solo en México, sino en cualquier país.

Afirmó que la autoridad reconoce que la corrupción afecta tanto a los tres niveles de gobierno como al sector privado y aunque hay avances en el Sistema Nacional Anticorrup­ción, todavía existe un camino por delante.

Entrevista­da al término de la sesión de la Conago, dijo que “uno de los retos más importante­s que tenemos en el sector público, privado y social, es ir abatiendo este problema de corrupción. “Creo que la corrupción es un obstáculo para la inversión en México y en cualquier otro país, simplement­e el análisis global de todas las ventajas comparativ­as le dan un buen lugar a México para ser atractivo para la inversión. “Pero por otro lado, nadie niega que uno de los retos que tenemos que combatir por parte de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y social, es hacer labores conjuntas para abatirlo”, apuntó.

 ?? ESPECIAL ?? Alejandro Ríos, a cargo de la Comisión Anticorrup­ción de la Coparmex.
ESPECIAL Alejandro Ríos, a cargo de la Comisión Anticorrup­ción de la Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico