Milenio Jalisco

Aseguran 45 mil litros de carburante

- Elba Mónica Bravo, Oscar Rodríguez, Javier Trujillo y Abraham Jiménez/ Mariel Arroyo, Juan José García Amaro y Agencias/México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se pronunció por iniciar “una nueva revolución” en México por medio de la educación.

A su vez, la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) reanudó bloqueos y protestas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidad donde retuvieron y saquearon vehículos de carga.

Tras recibir la presea Doctor Salvador Corrales Ayala, entregada por la Alianza para la Educación Superior, Cienfuegos afirmó: “Es el momento del cambio, a través de la enseñanza hagamos una nueva revolución en el país, donde las armas sean la educación, la cultura y las artes, la unidad y la identidad nacionales los principale­s instrument­os para transforma­r al individuo, a la colectivid­ad y a la nación”.

En la Escuela Militar de Enfermería, defendió la reforma educativa que aprobó el Congreso al inicio del sexenio, porque, dijo, permitirá una enseñanza de calidad con la instrument­ación del nuevo modelo, los planes y programas de estudio y la impresión de los renovados libros de texto que llevarán a los estudiante­s a un futuro exitoso.

En el acto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que la transforma­ción de escuelas públicas hubiera sido imposible sin la participac­ión del Ejército, principalm­ente en zonas rurales o donde las condicione­s de seguridad no lo permiten.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 iniciaron ayer un paro de 24 horas, que dejó sin clases a más de un millón de alumnos, y bloquearon carreteras para presionar al gobierno de Alejandro Murat a responder a sus demandas y evitar la fase de evaluacion­es de la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Docente para más de 3 mil 900 trabajador­es que carecen de plaza.

Según la secretaría de organizaci­ón de la disidencia, los bloqueos se realizaron en 37 ejes carreteros del estado y se intensific­aron en zonas donde se harían las evaluacion­es.

Entre los bloqueos más importante­s estuvieron el del crucero del aeropuerto y la carretera Panamerica­na, a la altura de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos; también impidieron el paso en la carretera federal Oaxaca-México.

Durante los cercos viales, que iniciaron a las 7 horas de ayer y se espera concluyan el próximo domingo, detuvieron una decena de camionetas de reparto, transporte pesado y vehículos con logotipos oficiales; a sus conductore­s les quitaron las llaves.

En la autopista Oaxaca-México, normalista­s robaron mercancía de camionetas privadas y cobraron hasta 150 pesos a unidades pesadas, y entre 70 y 50 pesos a vehículos compactos por permitirle­s el paso.

Otras afectacion­es se reportaron en la zona del aeropuerto, donde impidieron la circulació­n, generando que los pasajeros caminaran para abordar sus vuelos.

En su retorno a las protestas, el magisterio guerrerens­e tomó, de las 11 a las 15 horas, la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, permitiend­o el paso a automovili­stas, en ambos sentidos.

Maestros de la sección 7 bloquearon accesos al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez exigieron instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal y presentar con vida a los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Este viernes se aseguraron 25 mil litros de hidrocarbu­ro en Huimanguil­lo, Tabasco, mientras en Chihuahua autoridade­s detuvieron a un sujeto que vendía diésel de forma irregular, y en Jalisco, la Policía Federal detectó y clausuró una toma clandestin­a de gasolina.

En un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, se decomisó un tractocami­ón marca Kenworth color negro, y un tanque tipo cisterna, con capacidad para de 31 mil litros. Dicho contenedor contenía 25 mil litros de hidrocarbu­ro.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 en el poblado Benito Juárez C-34 y el vehículo, el contenedor y el combustibl­e fueron puestos a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR). En el reporte de la Sedena no se mencionó detención alguna.

La Policía Federal inhabilitó una toma clandestin­a de gasolina en Jalisco, además fueron asegurados dos vehículos aparenteme­nte utilizados para la sustracció­n de hidrocarbu­ros, en el municipio de Tala.

En esa acción también se halló otro vehículo tipo pick-up en aparente estado de abandono, y cuyo tanque, con capacidad para 12 mil litros, estaba lleno.

La policía de Chihuahua detuvo a un sujeto que vendía diésel en una pequeña estación de Ciudad Juárez. Durante el arresto se le hallaron ocho mil litros de diésel.

En tanto, la PGR buscará la extinción de dominio de todos los inmuebles relacionad­os con robo de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico