Milenio Jalisco

Impiden a opositores llegar a base militar

- Agencias/Caracas

Una marcha opositora que pretendía llegar a la principal instalació­n militar de Venezuela fue disuelta ayer con gases lacrimógen­os, en la continuaci­ón de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado 58 muertos.

La llamada “Marcha de los libertador­es”, en memoria de los héroes de la independen­cia, que tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del ministerio de Defensa, y pretendía exhortar a los militares a cesar la “represión”, encontró de inmediato la embestida de brigadas de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB, policía militariza­da) que disparó gases lacrimógen­os y chorros de agua.

Autoridade­s y fuentes médicas informaron que en la marcha al menos 36 personas resultaron heridas, entre ellas el diputado opositor Carlos Paparoni, quien recibió un impacto de balín en la pierna. Maduro publicó ayer un video en sus redes sociales en el que saluda a un grupo de la Guardia Nacional y le agradece su esfuerzo. “Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituye­nte los vamos a enterrar”, dijo el mandatario. Venezuela enfrenta desde el pasado primero de abril una ola de protestas, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribucion­es.

La presión mundial obligó al Tribunal Supremo, controlado por Maduro, revertir esa medida.

Según datos de la fiscalía, se elevan a 58 muertos por las manifestac­iones y cerca de mil heridos. Ayer por la madrugada falleció Manuel Sosa, de 33 años, que fue lesionado la noche del jueves durante una protesta en Cabudare (estado Lara, oeste).

Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento, llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituye­nte convocada por Maduro.

El gobierno y el poder electoral -acusado de servir a Maduroprev­én para julio las elecciones para activar la Constituye­nte.m

Manuel Sosa, de 33 años, murió la madrugada de ayer por una protesta en Cabudare, Lara (oeste)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico