Milenio Jalisco

Afgana intenta sucidarse en un centro de migración en EU

- EFE/Texas

Una mujer de Afganistán, Samira Hakimi de 31 años, intentó suicidarse en un centro de detención de Karnes, Texas, en EU, tras casi seis meses de arresto, para liberar a sus dos hijos, de tres y nueve años, informó un vocero del Centro de Refugiados e Inmigrante­s para la Educación y Servicios Jurídicos.

Los niños siguen ahí pese a la existencia de un fallo federal, conocido como el Acuerdo de Flores, que exige que los menores detenidos por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas sean liberados en un máximo de 20 días. “Creí que la mejor manera de terminar con el arresto era colgándome con una bufanda, para que mis hijos fueran liberados”, explicó Hakimi.

En diciembre de 2016, dos familias cruzaron los EU desde México a través de un puerto legal, donde solicitaro­n asilo, ya que en su país los perseguían por su profesión de maestros.

Los hombres fueron recluidos en diferentes centros de detención de inmigrante­s, y Samira con sus hijos, así como su cuñada y su bebé, fueron enviados al centro de detención de familias del sur de Texas, para posteriorm­ente ser trasladado­s al centro de Karnes.

El director de Servicios de Detención Familiar de Raices, Manoj Govindaiah, apuntó que esta familia afgana está a la espera de dos decisiones federales: una sobre su liberación y otra sobre su petición de asilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico