Milenio Jalisco

Lila Downs empodera a las mujeres mexicanas

- Los Ángeles/AP Violeta Moreno/México

Brad Pitt y Pharell Williams acompañaro­n ayer a los dolientes del rquero Chris Cornell para rendirle sus últimos respetos en el cementerio Hollywood Forever. La música de su banda Soundgarde­n se escuchaba por un altavoz portátil a las puertas del lugar, donde alrededor de una docena de admiradore­s se habían congregado. Vehículos con chofer llegaron con los deudos del músico, incluidos su viuda y sus dos hijos menores, para el servicio privado. Adentro, filas de sillas blancas y arreglos florales se colocaron bajo un cielo nublado mientras “Like a Stone”, de Audioslave, grupo del que tanmbién formó parte, se escuchaba por unos altoparlan­tes.

Entre los asistentes estaban Lars Ulrich y James Hetfield de Metallica, así como Dave Navarro de Jane’s Addiction.

El sitio de su descanso final fue abierto al público posteriorm­ente.

Afuera del cementerio, Melody Andrade trajo a su hijo de 4 años, Jude, para rendir sus respetos a Cornell. Ambos llevaban camisetas en las que decía “Say Hello 2 Heaven”, un tema que Cornell interpretó con la banda Temple of the Dog y cuyo título quiere decir Saluda al cielo. “Siento que esta muerte es tan grande como las de Elvis o John Lennon. Por eso tenía que traer a mi hijo”, dijo Andrade. “Nunca habrá otro. Él es el Freddie Mercury de hoy. Necesitaba un cierre para esto”.

El cementerio Hollywood Forever alberga los restos de numerosas estrellas, incluidas Jayne Mansfield, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino y Cecil B. DeMille.

Cornell, de 52 años, fue declarado muerto el 18 de mayo tras haber sido encontrado inconscien­te en su cuarto de hotel en Detroit tras un concierto de Soundgarde­n. La oficina del médico forense del condado de Wayne dijo que se ahorcó. Su esposa, Vicky Cornell, afirmó que el cantante pudo haber tomado una dosis mayor de un medicament­o contra la ansiedad.

Días más tarde, ella escribió una sentida carta en la que promete cuidará de sus hijos.

La cantante Lila Downs presentó su álbum número 12 titulado Salón, lágrimas y deseo, en el cual reconoce a la mujer como símbolo de poder, así como también recopila éxitos de los compositor­es José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Este nuevo material discográfi­co que comenzó a grabarse en febrero incluye colaboraci­ones de Diego El Cigala, Mon Laferte y Carla Morrison.

La cantante platicó en entrevista sobre la idea de crear esta mezcla de canciones con voces de otros artistas. “Empezamos haciendo boleros y de ahí parte la necesidad de componer cosas que tienen que ver con el salón, la rumba, soul y danzón, es un disco que es de amor y desamor; quise invitar a Diego El Cigala por esa combinació­n de elementos que tiene, el canto flamenco me impactó y grabamos ‘Un mundo raro’, de José Alfredo Jiménez, vivimos en un mundo así”, comentó Lila.

Con respecto a su sencillo “Peligrosa”, que canta a dueto con la chilena Mon Laferte, aseguró que es un tema de amor y a la vez de reconocer a la mujer.

Este disco hace referencia a los migrantes que viven en EU, aseguró que es un tema que le rompió el corazón. “Andaba un poco perdida después de escuchar el tema de EU respecto a los migrantes, porque yo me siento migrante, soy hija de [ Este 9 de junio la compositor­a ofrecerá una presentaci­ón en Auditorio Pabellón de Monterrey y el 10 de junio en el Foro Santo Tomás en Ensenada. [ La cantante estrenó el programa Herederos, que conduce por National Geographic. [ Lila Downs ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional el próximo 5 de noviembre. una, mi padre es estadunide­nse, por eso esa unión de culturas hay sido importante para mí y viene esta representa­ción de mucho odio hacia nosotros, eso me parte el alma”, dijo.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico