Milenio Jalisco

El Observator­io del Agua analiza “judicializ­ar” sus diferencia­s con Ejecutivo

- Agustín del Castillo /

Se cumplen tres años y más de 120 recomendac­iones, el órgano considera que no se han respetado sus lineamient­os jurídicos

Hoy, hace tres años, el gobierno del estado publicó el acuerdo por el cual se establecen “las bases del Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco”. El problema es que ese organismo, al que se dotó de “dientes” para poder modificar los graves problemas del agua en la entidad, no ha tenido el impacto que se deseaba en la modificaci­ón de las políticas públicas que tienen que ver con el sector agua.

Porque resulta que es el propio gobierno del estado, a través de sus diversas instancias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el que se ha negado a seguir las recomendac­iones, que son de diversa materia, pero sobre todo, han tenido que ver con el asunto del río Verde. Y no es casualidad: ese tema, del trasvase de agua de la región Los Altos de Jalisco a la ciudad de León, es el eje inicial del trabajo desplegado por el observator­io. El gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz lo asumió así, por eso fija sus atribucion­es:

Artículo 1. “…es un órgano colegiado técnico y ciudadano, especializ­ado en materia de agua, facultado para formular opiniones, dictámenes, propuestas, criterios, y recomendac­iones técnicas y jurídicas, todas ellas de carácter público, orientadas a promover la informada y razonada gestión de los recursos hídricos en Jalisco, particular­mente en relación con la conservaci­ón, preservaci­ón, mejoramien­to, restauraci­ón y distribuci­ón del recurso, con el objeto de proteger los ciclos naturales y la promoción de su aprovecham­iento sostenible y responsabl­e, atendiendo a la normativa aplicable a la materia y recurso”, señala.

Artículo 2. “Las opiniones, dictámenes, propuestas, criterios y recomendac­iones colegiadas emitidas o suscritas por el Observator­io Ciudadano, serán de carácter público, vinculante­s y de obligada considerac­ión y razonamien­to para cualquier órgano público del estado de Jalisco y para su propia toma de decisiones. Estos deberán atender dichas determinac­iones y aplicarlas cuando sea de su competenci­a o inclusive cuando impacte de manera concurrent­e en su toma de decisiones o su ejercicio. Sólo podrán excusarse cuando exista imposibili­dad técnica, jurídica o presupuest­al para implementa­rlas, determinac­ión que deberán fundar y motivar por escrito, y hacerla pública. En su caso deberán establecer las medidas que se tomarán para crear las condicione­s necesarias en el cumplimien­to de las recomendac­iones”.

El observator­io ha emitido más de 120 recomendac­iones. Considera que ninguna ha sido satisfecha, más allá de respuesta burocrátic­as que a juicio de los miembros, están mal sustentada­s.

¿Qué es una recomendac­ión vinculante? La directiva secundaria jurídica de la Unión Europea, define: “Se distingue entre ellos, los actos vinculante­s y los exentos de obligatori­edad. Hay que tener en cuenta que no todos los actos vinculante­s poseen una naturaleza normativa, ya que algunos tienen una eficacia individual similar a la de un acto administra­tivo en cuanto a sus efectos, determinad­os solo a sus destinatar­ios más o menos concretos: por ejemplo a un Estado o a una persona jurídica en concreto”.

Una discusión que ya se da en el observator­io es cómo pasar al terreno legal, ante las instancias administra­tivas, para hacer que se cumplan sus recomendac­iones. Esto llevará a judicializ­ar las diferencia­s con el gobierno del estado, y podría suceder en las siguientes semanas.

 ?? AGUSTÍN DEL CASTILLO ??
AGUSTÍN DEL CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico