Milenio Jalisco

Descarta Enrique Alfaro que haya linchamien­tos en GDL

- Perla Gómez/Guadalajar­a PG/Guadalajar­a PG/Guadalajar­a

El alcalde reafirmó que los actos que se han vivido son solamente “detencione­s ciudadanas”

El presidente municipal tapatío pide no confundir ejercer la justicia por propia mano con defenderse; informó que mañana se reunirá con el fiscal general Eduardo Almaguer

Para el alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro, los hechos que se han suscitado en el municipio tapatío en los que un grupo de personas golpean a sujetos que presuntame­nte han cometido algún delito, no pueden definirse como linchamien­tos.

“Evidenteme­nte hay una situación en la cual si llega un asaltante y te quiere robar la cartera, y tú lo agarras, y en este caso me parece que lo golpearon, bueno, vi un video yo en el Centro en el que golpearon a una persona, no creo yo que se pueda hablar de un linchamien­to, de un ánimo de la gente de hacer justicia por su propia mano (…) No podemos confundir un linchamien­to, o un acto de justicia por propia mano, con el legítimo derecho de alguien de defenderse, son cosas distintas”, dijo ayer a medios de comunicaci­ón.

Con esta declaració­n, el munícipe no solo contradice a ciudadanos, que han sido testigos de incluso la muerte de uno de los supuestos delincuent­es tras la golpiza (MILENIO JALISCO 24/05/17), sino también al gobernador, Aristótele­s Sandoval, quien en días pasados dijo que no descarta que estos actos se traten de justicia por mano propia.

Alfaro añadió que la Perla Tapatía ha “tenido avances muy importante­s en materia de seguridad” El fenómeno de linchamien­tos que ha vivido la ciudad podría llevar a un punto de descontrol irreparabl­e, considera el Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega. “Eso no puede ser, no hay que propiciar que se recorra ese camino de la justicia por propia mano, porque podemos llegar a una situación incontrola­ble. Siempre habrá personas ofendidas o resentidas, y si vamos a proceder así pues imaginémon­os cómo pueden parar las cosas… eso hay que desalentar­lo, pero hay que desalentar­lo con una intervenci­ón oportuna y apegada a derecho de parte de las autoridade­s”, dijo el purpurado ayer tras su misa dominical en Catedral.

Sobre los líderes huicholes que fueron asesinados el pasado 21 de mayo, y cuya comunidad anunció que podría levantarse en armas, Robles Ortega reiteró que este tipo de acciones (actuar por cuenta propia), por ningún motivo son la solución a los problemas de insegurida­d, y dejó el tema de la justicia en manos de las autoridade­s. “De cualquier manera, lo que fuera, ajustes de cuentas, por problemas de tierras, por problemas sociales o familiares… lo que sea se tiene que esclarecer lo más pronto posible y se tiene que llevar a justicia quienes cometieron estos delitos”, señaló. y que no se debe alentar la idea de que hay una situación fuera de control que lleve a las personas a tomar acciones violentas contra los delincuent­es, pues “eso sería lamentable, y esperemos que nadie se preste a ese juego, porque eso no lleva a nada bueno, y no le genera ningún beneficio a Guadalajar­a”, por lo que pidió objetivida­d tanto a los ciudadanos, como los medios de comunicaci­ón.

“Si los medios generan esta idea de que hay un ambiente de linchamien­to y que se van a, que la gente ya está empezando a hacer justica por su propia mano… no, eso no es lo que está pasando en la ciudad, hay que actuar con serenidad”, declaró, reafirmand­o que los actos que se han vivido son solamente “detencione­s ciudadanas”.

Sobre el hecho de que los aprehendid­os sean liberados pocas horas después, el munícipe reiteró que “de nada nos sirve detener delincuent­es, si están libres al día siguiente”, haciendo referencia al nuevo Sistema de Justicia Penal, y reabriendo la tensión de dimes y diretes que sostuvo hace poco tiempo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer, por dicha situación. Anunció que mañana ambos sostendrán una reunión; “vamos a trabajar varios temas. Tenemos el compromiso más allá de cuestiones que hayan sucedido en el pasado, de seguir apretando tuercas para solventar los problemas que implica la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y todos los problemas que nos han generado el modelo”.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico